El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (PP), ha pedido este miércoles al nuevo Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) la conocida como Carta de Capitalidad, una partida económica singular para el Ayuntamiento de la ciudad por los servicios que presta al conjunto de los habitantes de la región debido a su condición de capital de la Comunidad Autónoma.
Se trata de una vieja aspiración del regidor municipal, que esta legislatura cumplirá su tercer mandato consecutivo como máximo responsable de la Corporación local -anteriormente también desempeñó el cargo de concejal de Medio Ambiente coincidiendo con la época de Gonzalo Piñeiro como alcalde-.
Durante el anterior mandado del bipartito, la Carta de Capitalidad fue un arma arrojadiza que De la Serna empleó con asiduidad contra el Ejecutivo, entonces comandado por el tándem Miguel Ángel Revilla-Dolores Gorostiaga, especialmente durante su segunda etapa, entre los años 2007 y 2011.
De hecho, el alcalde de Santander llegó a formar una comisión técnica y encargó un estudio a la Universidad de Cantabria. Según el documento elaborado por la Facultad de Económicas, ser la capital de Cantabria le supone a Santander un coste de 13,95 millones de euros.
Con el cambio de Gobierno, tras las elecciones de mayo de 2011, esa reclamación pasó a mejor vida, y la cantinela de la Carta de Capitalidad salió de la agenda mediática de De la Serna. De este modo, durante los cuatro años de Ignacio Diego (PP) como presidente de Cantabria, el alcalde no se pronunció sobre el también conocido como Estatuto de Capitalidad, como así se lo reprocharon los grupos municipales de la oposición (PSOE y PRC).
Ahora, De la Serna retoma de nuevo esta reivindicación. En su primera reunión con el nuevo consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, el regidor ha reclamado este reconocimiento económico y jurídico para la ciudad.
“No podía salir sin solicitar lo que tradicionalmente hemos hecho, y hacerlo esté quién esté y gobierne quién gobierne”, ha dicho a los medios de comunicación al finalizar el encuentro, que se celebrado este miércoles en el despacho del consejero.
Sota, por su parte, ha señalado que no es su competencia pronunciarse sobre la Carta de Capitalidad. “En este caso, el consejero de Presidencia es el responsable de administración local, y eso es algo que a mí no me compete”, ha afirmado.
No obstante, el consejero ha mostrado la predisposición del Gobierno a “coordinarse” con el Ayuntamiento para “evitar duplicidades”.
Además, en este encuentro se han analizado proyectos en materia de empleo entre el Gobierno y Santander, en una reunión que ambos han calificado de “cordial”.