Los socialistas acusan al PP de “intoxicar” y “manipular” un informe para evitar la comisión de investigación sobre basuras

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha celebrado el informe del secretario municipal entregado este jueves a los portavoces de los grupos políticos porque “avala” la próxima celebración del Pleno Extraordinario para modificar el reglamento y regular las comisiones de investigación. La versión socialista es diametralmente opuesta a la del PP que advierte de que el acuerdo del pleno puede estar viciado de nulidad.

En opinión de Fernández, las indicaciones del secretario previas a la convocatoria del Pleno extraordinario son “el primer paso para hacer posible la comisión de investigación de las basuras”, lo que permitirá “llegar hasta el fondo de las causas de la actual crisis de las basuras, depurar responsabilidades políticas, para que asuman los daños los causantes y no todos los santanderinos, y evitar que vuelvan a cometerse los mismos errores en el futuro”.

En una nota de prensa, el portavoz socialista ha rechazado la “lectura parcial, sesgada y partidista” que ha hecho el Partido Popular del informe del secretario municipal, al afirmar que el acuerdo propuesto por 16 concejales -toda la corporación menos el PP- “podría ser nulo de pleno derecho”.

“Es un nuevo intento de intoxicación de la opinión pública por parte del PP, otro burdo intento de manipular por parte de Gema Igual, que hace todavía más evidente la necesidad de que se celebre una comisión de investigación pública, para que la puedan seguir los medios de comunicación y los ciudadanos sin la intermediación propagandística del PP”, ha lamentado.

En este sentido, ha enfatizado que el informe del secretario, que se ha entregado a los grupos políticos fuera del orden del día en una Junta de Portavoces convocada para otro asunto -la situación de los sótanos del Ayuntamiento-, certifica, sobre la solicitud de los 16 concejales, que “únicamente cabe concluir que, en lo fundamental, cumple los requisitos formales establecidos en la normativa”.

Asimismo, el secretario considera que “plantea de manera inequívoca la voluntad mayoritaria de los miembros de la Corporación” de modificar el Reglamento del Pleno (ROP) para regular las comisiones de investigación y apela a que “deberían darse los pasos necesarios para que la Propuesta de Acuerdo cuente con un expediente y su tramitación se ajuste al procedimiento”.

En sus conclusiones, abunda el PSOE, el secretario recalca que la solicitud de Pleno Extraordinario “forma parte del ejercicio del derecho fundamental a participar en los asuntos públicos regulado en el artículo 23 de la Constitución Española” y “cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente”.

Vía judicial

Así, el informe agrega que “la Alcaldía debe convocar el Pleno Extraordinario” antes del 23 de diciembre, o de lo contrario lo fijará la Secretaría Municipal el 7 de enero a las 12 horas, salvo que la alcaldesa dictase Decreto de la Alcaldía denegando la solicitud, lo que a juicio del secretario “no sería ajustado a derecho” y “cuya valoración correspondería a los tribunales del orden contencioso-administrativo”, advierte.

En consecuencia, subraya el PSOE, el Pleno Extraordinario se celebrará con todas las garantías jurídicas, para lo cual los socialistas estudian presentar “mínimas aclaraciones” al contenido de la solicitud para “ratificar la seguridad jurídica” del acuerdo que se somete a la consideración del Pleno siguiendo las indicaciones del secretario. 

No obstante, advierten que la responsabilidad de “ajustar la tramitación al procedimiento establecido para la aprobación de ordenanzas y reglamentos locales” recae sobre la Alcaldía, que es quien está obligada a convocar el Pleno, para lo cual tendrá que conformar el expediente sobre el que el secretario emitirá su preceptivo informe“.

El PSOE recalca que la Comisión de Participación Ciudadana del pasado 18 de junio sometió a la consideración de los concejales dos propuestas: una del PP que rechazaron rotundamente todos los grupos políticos, y otra de la totalidad de la Corporación, a excepción del PP, que fue aprobada por abrumadora mayoría.

A la propuesta de acuerdo votada, que recogía el texto definitivo de la modificación del artículo 60 del ROP con la regulación de las comisiones de investigación, ya se presentaron enmiendas durante la sesión, que fueron incorporadas.

Los socialistas piden al PP que cese en su intento de “obstruir” la comisión de investigación de las basuras, al tiempo que sugieren a Gema Igual que “conforme el expediente completo para la deliberación con todas las garantías de la propuesta de acuerdo registrada para el próximo Pleno Extraordinario”, porque “de lo contrario estará abriendo la vía judicial”.