La Consejería de Sanidad de Cantabria acaba de confirmar con el Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander los primeros dos casos en la comunidad autónoma de la variante ómicron del SARS-CoV-2 mediante secuenciación completa del genoma del virus. Se trata de casos detectados previamente mediante el sistema de cribado con PCR que también está preparado para la detección de esta variante de la COVID-19.
Los casos confirmados pertenecen a dos agrupaciones diferentes de positivos, con origen fuera de Cantabria (viajes a Madrid, Albacete y Ciudad Real). El primer caso ha generado un contagio secundario y el segundo pertenece a una agrupación de otros ocho casos, siete de ellos aún sin confirmar si pertenecen a esta variante, generados en un evento social común.
Ambos casos confirmados tienen pauta completa de vacunación con dos dosis y presentan sintomatología leve, sin neumonías asociadas y no han precisado atención hospitalaria.
Además, se sospecha de otros nueve casos de esta variante, pertenecientes a un total de seis agrupaciones diferentes. Todas las agrupaciones tienen origen extracomunitario, en su mayoría relacionados con viajes a Madrid.
Los técnicos de la Dirección General de Salud Pública, en aplicación del protocolo de detección de la variante ómicron establecido por el Ministerio de Sanidad, realizan un rastreo más exhaustivo de contactos para acotar los casos.