La Asociación Cántabra de Escuelas de Conductores pide externalizar el servicio de exámenes

La Asociación Cántabra de Escuelas de Conductores ha pedido a la Confederación Nacional de Autoescuelas que “externalice” el servicio de exámenes para obtener las licencias de conducir. Así lo ha explicado a eldiario.es el director de la Autoescuela Bahía y asociado a la Asociación, Luis Peña, quien pone el ejemplo de Portugal, que cuenta con un sistema mixto, en el que existen tanto empresas privadas como públicas que se encargan de realizar este tipo de pruebas.

Esta opción se plantea en el contexto del “colapso” que existe en los exámenes de conducir de la Dirección General de Tráfico no solo en Cantabria, sino en todo el país debido a la falta de examinadores, un problema que viene de lejos y que se agudizado debido a los reiterados paros convocados por los examinadores. En los meses de junio y julio, estos empleados han vuelto a convocar una huelga para denunciar la “asfixiante” falta de personal y en protesta por lo que consideran un incumplimiento de las promesas de la administración.

Asimismo, otra de las razones por las que ha estallado estos parones es porque la Dirección General de Tráfico sugirió a los sindicatos el pasado 20 de junio la creación de una escala específica de personal examinador. Algo que el sindicato CSIF, que apoya la huelga, considera “insuficiente”, puesto que “la nueva escala no cuenta con un complemento específico en el ámbito de las retribuciones y de los 750 examinadores, 300 no verían reflejado ningún incremento en su nómina al tener ya una categoría superior”.

Las autoescuelas muestran su “indignación” por la “inactividad” de la DGT a la hora de solucionar este problema que afecta directamente a los ciudadanos interesados en conseguir el carnet de coche. “Es un desastre”, lamenta Peña. En la academia que dirige, “entre 150 y 200 alumnos” han sido afectados y denuncia que la Dirección General de Tráfico sigue sin dar fecha de exámenes.

Por otro lado, señala que “la culpa no es de los examinadores, sino de la DGT, quien tiene potestad para arreglar esto”. Asimismo, insiste en que la huelga ha sido simplemente “la gota que ha colmado el vaso”, ya que, según Peña, el servicio de exámenes de conducir es “deficiente” desde hace mucho tiempo.

Previsiblemente, según recalca el director de la Autoescuela Bahía, en agosto se intentará terminar de examinar a todas aquellas personas que han sido perjudicadas en la huelga de junio y julio. Después, a finales de agosto y principios de septiembre, empezarán a hacer los exámenes a las personas que ya estaban presentados y preparados, pero no han podido realizar la prueba por el colapso existente. El problema, alerta, será si convocan huelga indefinida en septiembre, ya que no podrán examinarse ni los actuales alumnos ni los nuevos.