El Gobierno de Cantabria estudia ampliar el Parque Público de Vivienda en Alquiler de la Comunidad Autónoma a través de un acuerdo con las entidades financieras para que estas cedan, en usufructo, parte del stock que tienen disponible en propiedad como consecuencia del estallido de la burbuja inmobiliaria.
Para ello, el consejero de Obras Públicas, José María Mazón (PRC), ha mantenido una reunión con representantes de las principales entidades financieras que operan en Cantabria con la finalidad de analizar, de forma conjunta, dos cuestiones fundamentales para el Ejecutivo autonómico durante la presente legislatura: las ejecuciones hipotecarias y el stock de vivienda en manos de los bancos.
Respecto a esta segunda cuestión, el consejero ha solicitado información relativa a las que tienen en propiedad las entidades financieras en la comunidad autónoma y ha lanzado una propuesta para su integración en el parque público.
Este acuerdo se establecería en términos similares al convenio ya suscrito con la Sareb, el conocido como 'banco malo', mediante el cual se ha puesto a disposición del Gobierno autonómico un total de 40 viviendas para alquiler social en diferentes municipios de Cantabria.
La reunión celebrada en la sede de la Consejería ha contado con la participación del director general de Vivienda, Francisco Gómez Blanco; el gerente de Gesvican, José Orruela, junto con los representantes de las entidades financieras Bankia, BBVA, Caixabank, Kutxabank, Liberbank y Banco Santander.
En el transcurso de la reunión, las entidades financieras han informado de su “compromiso” de analizar, uno a uno, todos los casos de familias en situación de vulnerabilidad para llegar a acuerdos que eviten el desahucio, incluyendo la dación en pago con un alquiler social, según ha informado el Gobierno.
La reunión celebrada este jueves ha tenido lugar al cumplirse un año de la ronda de encuentros mantenida con estas entidades financieras en relación con esta misma materia, con el objetivo de preocuparse por la situación de las familias en riesgo de desahucio, estando prevista un reunión, la próxima semana, con las diferentes plataformas y colectivos antidesahucio.
Hace ahora un año, Mazón solicitó a todas estas entidades financieras la suspensión de los lanzamientos de su vivienda habitual de aquellas familias que por estar en el paro no pueden hacer frente a la hipoteca, instándoles a buscar soluciones y a llegar a acuerdos personalizados para evitar el desahucio.
Balance de la Oficina de Intermediación Hipotecaria
Además, en relación con la Oficina de Intermediación Hipotecaria y de Emergencia Habitacional de Cantabria, el consejero les ha reiterado la necesidad de colaboración entre este organismo del Gobierno autonómico y todos ellos con la finalidad de atender a las familias que se encuentran en esta situación.
La Oficina de Intermediación Hipotecaria y de Emergencia Habitacional ha atendido, desde su creación, 150 expedientes de asesoramiento, 83 de ellos de emergencia habitacional y 68 de intermediación hipotecaria.
El Gobierno de Cantabria ha ampliado, precisamente este mes, las funciones de la Oficina y está efectuando, junto con sus anteriores cometidos, labores de asesoramiento a las personas afectadas por el índice de referencia de préstamos hipotecarios (IRPH) y a futuros firmantes con el fin de mejorar su protección.