El Consejo de Gobierno de la Universidad de Cantabria (UC) ha aprobado este viernes la concesión de la Medalla de Plata 2020 a Manuel R. González Morales, catedrático de Prehistoria en la UC e investigador del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC), a propuesta del Departamento de Ciencias Históricas de la UC y del IIIPC, con la adhesión de la Facultad de Filosofía y Letras.
Según ha informado la universidad en nota de prensa, en el profesor González Morales confluye “una larga nómina de méritos”, tanto en el ámbito investigador y en el de la transferencia del conocimiento, como en el docente y en el de la gestión académica.
Una trayectoria unida a las tres universidades en las que ha sido profesor, la de Oviedo, la de Barcelona y la de Cantabria, habiendo sido catedrático de las dos últimas.
En materia de investigación, González Morales ha firmado artículos en las revistas más destacadas de su especialidad a nivel internacional, liderando equipos nacionales e internacionales, de manera continuada, a lo largo de varias décadas.
También ha sido profesor en todos los niveles de la docencia universitaria dentro de la UC, al tiempo que ha desplegado una “sobresaliente” actividad docente en numerosas universidades.
En cuanto al ámbito de la gestión, el premiado ha sido vicerrector de Extensión Universitaria de la UC, decano de la Facultad de Filosofía y Letras, y director del IIIPC entre 2009 y 2017, instituto del que es miembro fundador y, en la actualidad, investigador responsable del grupo de Bioarqueología y Paleoclima.
Respecto a su actividad investigadora, el galardonado ha publicado dos centenares de trabajos científicos y en la dirección de decenas de proyectos de investigación. Los más conocidos se relacionan con la prehistoria del valle del Asón, y en particular los vinculados al yacimiento de la cueva de El Mirón, en Ramales. Trabajos que le han hecho acreedor del Premio de Investigación del Consejo Social de la UC.
Además, ha sido director del Colegio Mayor Juan de la Cosa y ha desarrollado una amplia actividad como evaluador de titulaciones universitarias en ANECA y en la Fundación MADRl+D de la Comunidad de Madrid.