La UC incrementa en más de un 4% su matrícula de nuevo ingreso de grado respecto al curso pasado

La Universidad de Cantabria (UC) ha incrementado su matrícula de nuevo ingreso en titulaciones de grado en más del 4,13 por ciento respecto al curso pasado, con un total de 2.246 estudiantes, de los 13.500 alumnos que cursarán el presente año académico en toda la oferta formativa de la institución universitaria.

Así lo han destacado el rector de la UC, Ángel Pazos, y el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Ernesto Anabitarte, durante una rueda de prensa que se ha celebrado este miércoles en el Paraninfo para dar a conocer las cifras de matrícula para el presente curso 2024/25.

Según ha explicado Pazos, la tasa de ocupación de plazas de nueva matrícula de grado ha alcanzado el 95% de las que la UC ha ofertado para iniciar estudios en sus 30 grados y 5 dobles grados, cifra que viene incrementándose desde los últimos años y que muestra que “cada vez, más estudiantes eligen la UC para su formación universitaria”. “Estamos muy cerca de la plena ocupación, lo cual es un dato muy significativo”, ha añadido el rector.

Estos “buenos” datos de matrícula se apoyan también en que los 2.246 nuevos alumnos de grado equivalen al 37% de la población de 18 años existente en Cantabria, según datos del ICANE a 1 de enero de 2024.

Por su parte, Anabitarte ha detallado que un 42,52% de estudiantes se han matriculado en titulaciones de Ciencias Sociales y Jurídicas; un 27,92% en Ingeniería y Arquitectura; un 21,46% en Ciencias de la Salud, un 5,39% en Ciencias y un 2,72% en Arte y Humanidades.

Para el curso 2024/25, la UC oferta 30 grados y 5 dobles grados, 46 másteres oficiales, 20 programas de doctorado y 142 títulos propios (23 programas de máster, 30 diplomas de experto, 10 de especialización, 49 de formación permanente y 30 microcredenciales).

En este curso que comienza, todos los estudios de grado de la institución están adaptados al Real Decreto 822/2021 por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad y que ha supuesto una rápida reorganización y adaptación de los títulos.

En total, 8.866 alumnos cursarán el presente curso académico estudios de grado en la UC, lo que supone un 4,6% más que en el curso anterior. Esta cifra se distribuye entre un 53% de mujeres y un 46% de hombres, “en un equilibrio de género”, ha añadido el vicerrector.

Respecto a los precios de matrícula, para los de grado y los de másteres habilitantes son equiparables a los de hace más de 10 años, mientras que los no habilitantes se mantienen igual al curso pasado.

En total, algo más de 13.500 estudiantes han elegido la UC para estudiar en el curso 2024/25, pues a los 8.866 de grado hay que sumar los más de 1.250 en másteres oficiales, 700 en programas de doctorado, 1.400 de títulos propios y 331 en el programa Senior.

Por otra parte, se prevé que estas cifras aumentarán “levemente”, ya que aun no se han cerrado los plazos de matrícula para algunas de las titulaciones. Además, este verano se contabilizaron 1.053 alumnos/as en los Cursos de Verano.

Respecto a los másteres oficiales, de cara a este curso que acaba de comenzar se ofertan 3 nuevos: el Máster Universitario en Derechos Humanos y Mecanismos de Protección Nacional e Internacional, el EUNICE Joint Master Degree: Information Technology for Smart and Sustainable Mobility, y el Máster Universitario en Protección Radiológica Ambiental.

Balance

A preguntas de la prensa sobre el balance de sus años de Rectorado, Pazos ha afirmado que es “razonablemente positivo”, pues “en estos casi 9 años, en general la UC ha evolucionado en todos los campos, docencia, investigación, transferencia”, y ello “gracias al trabajo de toda la comunidad universitaria y al apoyo de la sociedad, de los gobiernos, de las empresas y de todas las instituciones”.

“Los datos de desempeño docente, de éxitos investigadores, de colaboración con empresas, en general, indican que seguimos en la buena dirección”, así como “los datos de rankings, que colocan siempre a la Universidad de Cantabria, para el tamaño que tiene, muy arriba”, ha afirmado el rector.

También a preguntas sobre el proceso electoral a rector, Pazos ha explicado que la normativa de la Universidad tiene una restricción “muy clara” y ha señalado que el proceso electoral ha de convocarse entre “el 9 de noviembre y el 9 de diciembre”.

Al respecto, ha indicado que “cuando se acerque ese intervalo”, propondrá la fecha al Consejo de Gobierno, órgano que aprobará dicha fecha.