El Defensor del Paciente ha pedido este miércoles a la Fiscalía que abra una investigación “exhaustiva” sobre los más de 1.700 fallecidos que formaban parte de las listas de espera sanitaria en Cantabria durante el anterior Gobierno (PRC-PSOE), tal y como desveló este martes el actual consejero de Salud, César Pascual (PP), quien también señaló que había otros 7.000 pacientes que estaban “pendientes de cita, no se sabe para qué” y se “sospecha” que pueden estar repetidos.
A juicio del Defensor del Paciente, que “más de 1.700 personas” murieran en la comunidad autónoma mientras estaban esperando atención sanitaria es un hecho de “extrema gravedad” y que podría, a su juicio, ser constitutivo de un delito “de dejación de funciones”.
Para el Defensor del Paciente, son “imperdonables” tantos fallecimientos de personas que -dice- “posiblemente hubieran salvado su vida si hubieran tenido la atención que necesitaban”. Se trata, según ha insistido, de 1.700 personas “que pagaron para tener una asistencia digna y murieron en el intento”.