Prácticamente el 100% de los 700 conductores de autobuses urbanos, interurbanos y de grúas que hay en Cantabria han secundado la huelga convocada este lunes por Comisiones Obreras (CCOO) y UGT para exigir la jubilación anticipada a los 60 años, en una jornada en la que se están cumpliendo los servicios mínimos y transcurre con normalidad y sin incidencias.
Con motivo del inicio de la huelga se ha llevado a cabo una concentración al mediodía frente a la Delegación del Gobierno en Santander, a la que han acudido unos 200 profesionales, que han cortado momentáneamente la calle Calvo Sotelo, sosteniendo una gran pancarta que decía '¡Estamos en lucha! Hoy por ti, mañana por mi. Sector carreteras jubilación anticipada ya'.
El declaraciones a la prensa, el secretario general de la Federación de Servicios en la Ciudadanía de CCOO, David Estévez, ha señalado que “prácticamente la totalidad” de los servicios que han circulado hoy por la provincia y en Torrelavega y en Santander han sido de servicios mínimos, es decir, “prácticamente el 100% han secundado la huelga y solamente han circulado los servicios mínimos”, ha celebrado.
Asimismo, ha indicado que “no ha habido ningún tipo de incidentes, más allá de algún posible retraso”, tras comprobar que los compañeros que circulaban eran servicios mínimos, pero “nada destacable”.
Según ha recordado, los servicios mínimos son un 30% en los servicios regulares de competencia autonómica, 100% en el transporte escolar, con lo que no están “nada de acuerdo”, y aproximadamente el 50% en el Transporte Urbano de Santander (TUS).
“Tenemos los mismos derechos que el resto de compañeros de transporte sanitario y transporte de mercancías para que se reconozca la penosidad y la peligrosidad de la profesión”, ha manifestado el secretario general de CCOO.
En este punto, ha destacado que la siniestralidad laboral tiene “mucho que ver” con la edad de los conductores, con una media de 120 accidentes mortales anuales que “son accidentes de trabajo pero se disfrazan como accidentes de tráfico”.
Estévez tiene “esperanza y optimismo” en que se tengan en cuenta sus reivindicaciones dado que “si en el resto de comunidades del resto del Estado español se secunda la huelga como está siendo aquí, yo creo que la patronal se va a ver forzada a tener que firmar y el reconocer que la profesión es penosa y peligrosa”, ha confiado.
Además, el secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, José Giráldez, ha apuntado que se trata de un colectivo que es “sensible” porque “no solamente afecta a ellos como conductores sino que afecta al resto como ciudadanos”.
“Este es el momento de subirse al carro, subir con todos y plantear que tengan coeficientes reductores y jubilación anticipada, tal y como lo seguimos luchando en otras actividades y colectivos profesionales como las camareras de piso o la seguridad privada”, ha agregado.
Según ha añadido, mañana, martes 29, está prevista una reunión en Madrid con todas las asociaciones que están involucradas en el transporte de viajeros.
Por su parte, el Ejecutivo autonómico ha indicado que en las primeras horas de esta jornada de paro está transcurriendo “con normalidad y sin incidencias” en Cantabria y se están cumpliendo los servicios mínimos que estableció el pasado viernes y fueron publicados en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).
El director general de Transportes y Comunicaciones, Pablo Herrán, ha puntualizado que la incidencia de la huelga es “algo menor” en la región que en el resto del país, al coincidir con una jornada no lectiva y, por lo tanto, no está afectando a los servicios de transporte escolar.
Asimismo, ha afirmado que desde su departamento se está tratando de que toda la información llegue a los viajeros con el objetivo de causarles “la menor afectación posible”.
La huelga en el transporte regular de viajeros por carretera convocada por las organizaciones sindicales CCOO y UGT en toda España para reivindicar la jubilación anticipada en el sector también está convocada para los días 28 y 29 de noviembre, 5 y 9 de diciembre y a partir del 23 de diciembre de manera indefinida.