El 31% de los ingresados con COVID de Cantabria son asintomáticos y dieron positivo tras acudir al hospital por otra causa

Rubén Alonso / Europa Press

0

Esta ola COVID está provocando un incremento en el número de hospitalizados que no se daba desde el inicio de la pandemia como consecuencia del elevado volumen de contagios que provoca la variante ómicron. No obstante, del total de ingresados que hay actualmente en la comunidad (232), el 31% son asintomáticos y han dado positivo tras acudir al centro hospitalario por otra causa.

Así lo han señalado el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez (PSOE), y el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, en una comparecencia en la que han anunciado que Cantabria ha dejado de exigir el pasaporte COVID en los locales de ocio y hostelería en los que se permite el consumo de comida o bebida.

Asimismo, han explicado que la comunidad está entrando en “una fase de estabilización” y que el 96% de los contagios detectados la pasada semana fueron de la variante ómicron, siendo los de esta ya el 99%.

De esta forma, se espera que esta semana se empiece a ver una “meseta” y a continuación descienda la tendencia del virus, aunque al alcanzarse el punto álgido de los casos “estamos en la situación más complicada de esta ola”, con una incidencia acumulada “por las nubes” -de casi 4.300 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días- y una ocupación hospitalaria “muy elevada”.

De hecho, a pesar de ser una variante de menor gravedad, ómicron también “predomina claramente” ya en los hospitales, pues de las muestras aleatorias que se realizan -no se comprueba a qué variante corresponden todos los casos- 83 de los hospitalizados por COVID están infectados de esta cepa y 18 de delta, mientras que en la Unidad de Cuidados Intensivos la relación es de nueve de ómicron frente a seis de delta.

Asimismo, en la UCI hay “un 50% de pacientes no vacunados” y Sanidad confirma, que su evolución es “mucho peor”, pues se les da el alta “mucho más tarde” y tienen “mayor riesgo de fatalidad”, en palabras del propio director general de Salud Pública.

Ómicron, más contagiosa, pero más leve

Wallmann ha subrayado que con ómicron “muchas personas son positivas y no lo saben” y que el 50% de los contagiados o más son asintomáticos.

Y es que se da por confirmado que ómicron es “muy contagiosa” por su capacidad de evadir el sistema inmunológico -lo que también está dando lugar a reinfecciones dentro una misma ola de personas que han pasado delta y luego ómicron- pero “más leve”, por lo que su gravedad se centra “sobre todo en mayores de 80 años”, la franja etaria en la que “más ingresados se producen con diferencia”, ha indicado Wallmann, destacando que en esta sexta ola ha habido un total de 44 fallecidos con una edad media de 83 años y una letalidad del 0,1%, “bastante menos” que en la quinta ola.

De hecho, la mayor transmisión y menor gravedad han dado lugar a cambios “muy radicales” en la estrategia de Sanidad, que, por ejemplo, en las últimas tres semanas ha “reorganizado” el rastreo dejando de buscar contactos estrechos y haciendo solo detección de casos sintomáticos “puros y duros”, además de que solo hace pruebas a los contactos que son personas vulnerables. “Ya no llamamos nosotros a los casos, sino que dejamos que quienes tienen síntomas nos llamen a nosotros”, ha resumido el director general.

Con estos “cambios de testing” se contabilizan en el sistema de Sanidad tanto las pruebas positivas detectadas por el SCS, que en la última semana ha hecho 32.000 -la mitad PCR y la otra mitad de antígenos- a personas que llaman manifestando tener síntomas, como las realizadas en las oficinas de farmacia, que según Salud Pública están funcionando “muy bien” y han realizado desde que iniciaron esta labor hace alrededor de una semana 2.400 tests, de los que casi la mitad han sido positivos, 1.020.

318 sanitarios de baja

La elevada incidencia también está teniendo un impacto “muy importante” entre el personal sanitario, con 318 profesionales de baja por Covid, lo que unido a la ocupación hospitalaria “complica mucho” la asistencia a los pacientes, aunque según el titular de Salud Pública por el momento los centros “son capaces” de absorber esas ausencias y garantizar la atención.

La mayoría de las bajas se producen en Valdecilla, con 191, mientras que otras 71 se dan en Atención Primaria, 30 en Sierrallana y 24 en Laredo.