La portada de mañana
Acceder
Elon Musk se convierte en el motor de la nueva ola ultraderechista mundial
Miguel Ángel Rodríguez pone en cuestión el relato de la pareja de Ayuso
Opinión - Infiltrados, ¿dónde está el límite? Por Neus Tomàs

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Los casos de albaneses que intentaban 'colarse' en el ferry se han reducido de “forma importante”, según fiscal superior

EUROPA PRESS

SANTANDER —

0

La fiscal superior de Cantabria, Pilar Jiménez, ha señalado que los casos de ciudadanos albaneses que, ayudados por mafias, intentaban 'colarse' en el ferry que partían del Puerto de Santander para tratar de llegar al Reino Unido se han reducido “de una forma importante” gracias al incremento de la vigilancia y a las operaciones policiales y procesos judiciales llevados a cabo.

Así lo ha señalado al ser preguntada por esta cuestión durante su comparecencia de este martes en la Comisión de Presidencia y Justicia del Parlamento de Cantabria para presentar la Memoria Fiscal de 2017.

Ha explicado que se había detectado un número “proporcionalmente muy elevado” de albaneses que intentaban llegar al Reino Unido y ha señalado que se trataba de un problema compartido por el Puerto de Santander como el de Bilbao.

Sin embargo, ha señalado que. “a fecha de hoy”, ha habido una “disminución importante” de este tipo de casos algo que, por un lado, ha achacado al incremento de la vigilancia policial y también por las detenciones efectuadas relacionadas con estos casos.

Jiménez ha explicado que hubo una denuncia en la Fiscalía, que motivaron la apertura de unas diligencias de investigación que acabaron con detenciones.

La Fiscalía solicitó penas de cárcel para los implicados, que ahora están presos por la comisión de estos delitos, que se cometían a través de mafias.

Además, ha señalado que ha habido en relación a este tipo de casos otro procedimiento incoado en los juzgados.

“El efecto de prevención que han tenido estos procedimientos también ha sido muy importante para que disminuyera el numero de albaneses que estén deseosos a venir al ferry de Santander”, ha dicho Jiménez.

Pese a la reducción que se ha producido, ha abogado por seguir “apostando” por la vigilancia policial y por incoar procedimientos judiciales contra personas que ayudan y cobran por introducir en el ferry a estos inmigrantes.

La fiscal superior también ha señalado que las mafias “existen” en Cantabria y la “forma de atajarlo” es, a su juicio, es con la vigilancia y el trabajo en los juzgados y en la Fiscalía.

LOS MENA

Durante su exposición de la Memoria de la Fiscalía de 2017, la fiscal superior se ha referido al problema del incremento de los Menores Extranjeros No Acompañados, los denominados MENA, y su acogida.

Jiménez ha opinado que le “da la impresión” de que este asunto se va a convertir en un problema “estructural” y “no coyuntural” como, según ha dicho, podía pensarse hace dos años.

La fiscal superior cree que en Cantabria se han hecho “esfuerzos” en esta acogida de MENA y ello pese al incremento en número que se ha producido por la “saturación” de los centros de acogida de las provincias limítrofes.

“Eso es inevitable. El hecho es que en este momento se le está dando una solución adecuada con la creación de más centros porque da la impresión de que esto sí que va a convertirse en un problema estructural, no un problema coyuntural”, ha dicho.

Jiménez ha señalado que, en Cantabria, hay MENAs con “algunos visos” de establecerse en la comunidad pero ha señalado que “muchos” están “de paso”.