La alcaldesa de Santander, sobre el festival fascista Galerna Fest: “No lo vamos a apoyar, pero tampoco a prohibir”

La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), ha insistido este lunes en la negativa del Ayuntamiento a prohibir el festival fascista Galerna Fest organizado por el colectivo ultraderechista Alfonso I. “Tenemos previsto no apoyar nada que pueda ser ofensivo, pero tampoco prohibir lo que no podemos prohibir por entrar dentro de la libertad de expresión”, ha afirmado la regidora santanderina a preguntas de elDiario.es sobre este asunto.

Cuestionada sobre si han recibido petición de licencia municipal para celebrar el evento, la alcaldesa lo ha negado y ha dado a conocer que el Consistorio se ha puesto en contacto con la organización para consultar “si tiene previsto hacerlo en la ciudad y dónde”. “Debemos de ser cuidadosos con este todavía no expediente que podemos tener en el Ayuntamiento, pero sin saber en dónde se va a realizar y si realmente se va a realizar, lo que hemos hecho es consultar con el organizador que ha lanzado esa publicidad”, ha explicado.

“Se les ha recordado la legislación y normativa vigente, pero, en este momento, no conociendo el lugar más que por una publicidad que pone Santander, se les ha requerido para que nos lo comuniquen”, ha incidido Igual, dejando claro que el colectivo todavía no ha solicitado el preceptivo permiso municipal para un evento al que sí han puesto fecha y ciudad: 27 y 28 de septiembre en Santander.

Y, precisamente, preguntada por la normativa que regula los espectáculos públicos de Cantabria -que contempla prohibir los eventos que “inciten o fomenten la violencia, el racismo o la xenofobia”-, la alcaldesa ha optado por enmarcar el festival en el derecho al ejercicio de la libertad de expresión, pese a conocerse que las letras de las canciones de los grupos que actuarán son abiertamente xenófobas y arremeten contra los inmigrantes.

Son, por tanto, canciones que incitan al odio y que podrían enmarcarse en el artículo 6b de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Cantabria, con letras como “miles de inmigrantes están inundando nuestro país, ¿cuándo condenaremos a quienes abrieron nuestras fronteras?” o “defiende tu hogar, por una Europa cristiana y nacional”.

En cuanto a la manifestación convocada por el mismo colectivo en la misma fecha del festival, la regidora ha subrayado que “siempre que reúnan también unos requisitos, el derecho a manifestarse existe”, y ha dicho que lo que hará el Ayuntamiento será la cobertura que hace “en cualquier manifestación”. “Esta tiene mediáticamente otras connotaciones y tendremos los efectivos correspondientes a esas indicaciones que se nos han dado”, ha señalado.

Asimismo, tal y como ha detallado, la Delegación del Gobierno en Cantabria ha pedido a la Policía Local el informe sobre esta manifestación y la comunicación entre ambas partes “está siendo perfecta, con intercambio de información tanto sobre el recorrido como el número de personas”.

No es la primera vez que Gema Igual realiza una valoración del Galerna Fest. Recientemente también lo hizo después de que tanto la Asociación Rock contra el Fascismo como la oposición socialista le reclamaran su cancelación. Entonces, la alcaldesa lo rechazó por “intervencionista” y por celebrarse en un local privado.

Al hilo de las preguntas que le han hecho este lunes, la alcaldesa ha aprovechado para cargar contra el PSOE, asegurando que “hubiese sido más noble” por su parte “consultar si había alguna tramitación pendiente en el Ayuntamiento”, que, tal y como ha incidido, “no tiene que dar ninguna autorización porque, de momento, no ha recibido ninguna solicitud”.

“Me hace gracia que teniendo las responsabilidades de orden público su partido, no apunte a la Delegación del Gobierno para ver también qué puede hacer respecto a esa amenaza que anunciaron”, ha remarcado Igual.