Medio millar de personas recorren Santander contra el festival ultra Galerna Fest: “Contra el fascismo, resistencia”

Medio millar de personas, convocadas por una veintena de colectivos, han recorrido en la tarde de este sábado las principales calles de Santander bajo el lema 'Las calles contra el fascismo', para protestar contra la celebración del festival ultra Galerna Fest, que comenzó este viernes en la capital cántabra. La manifestación, en la que se han oído lemas como 'Contra el fascismo, resistencia', 'Resistencia, ahora y siempre' o 'Cantabria obrera, fascistas fuera', ha transcurrido desde Puerto Chico hasta la calle Numancia.

Organizado por la asociación ultraderechista Alfonso I, el Galerna Fest lleva semanas en el punto de mira de organizaciones sociales y políticas, que han reclamado insistentemente su cancelación por las letras de las canciones que incitan al odio y a la violencia. “Bajo una apariencia de un festival musical, encubre la promoción de discursos neofascistas, antifeministas, xenófobos y LGTBIfóbicos en Santander”, han denunciado los colectivos promotores de la movilización antifascista.

Por este motivo, según han resaltado, han decido “salir a las calles para no tener miedo, expresar nuestro rechazo firme y reafirmar el compromiso ciudadano con la solidaridad, la diversidad y los derechos humanos”. Entre los colectivos que han convocado la manifestación en contra de este festival se encuentran Rock contra el Fascismo; Briega; Henas; Asambleas Feministas Abiertas de Cantabria; Las Quimas; Alega; Unión de Profesionales Progresistas; AGE-Archivo, Guerra y Exilio; Podemos Cantabria; Asamblea Antifascista de Cantabria; Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH); PCPE; Pasaje Seguro; CNT Santander; Anticapitalistas Cantabria; Colectivo antirracista Mirera; La Vorágine; Cantabria No Se Vende; La Libre y Radio Argayo.

En la mañana de este sábado, un centenar de personas ha secundado la manifestación organizada por el grupo de ultraderecha Alfonso I, en el marco de la celebración de este festival, bajo el lema 'Reconquistemos Europa', que ha discurrido desde la rotonda de Cuatro Caminos a la Plaza del Ayuntamiento, y en la que se han podido escuchar lemas de odio como 'España cristiana y no musulmana“.