El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy el trámite de audiencia en relación con el recurso de ASCEL frente a la resolución de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, de 24 de julio, por la que se establece el cupo de extracción de ejemplares de lobo (Canis Lupus Signatus) en la Comunidad Autónoma para la citada temporada.
Los interesados tienen un plazo de diez días para acceder al contenido del recurso de alzada. Podrán acudir al Servicio de Conservación de la Naturaleza de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, concediéndose un plazo de diez días desde la vista del expediente administrativo para la formulación de alegaciones.
ASCEL, que participó en el proceso abierto por el gobierno de Cantabria para la elaboración del plan de gestión del lobo, anunció entonces que solicitaría la retirada de dicho plan porque, en su opinión, está basado en un diagnóstico que sobreestima la subpoblación regional de lobos, pretende matar lobos para controlar la población en el 73% del territorio regional, incluido el Parque Nacional de Picos de Europa, y plantea la “erradicación total” de la especie en el restante 27% de la región.
Además de ASCEL, también ha recurrido el cupo de caza del lobo la Asociación para la Defensa de la Naturaleza, WWF/Adena.