Con esta distinción se reconoce la excepcionalidad del arte megalítico de Campoo Los Valles, así como la oferta y la calidad de los servicios ofrecidos a los visitantes que cada año se acercan a descubrir la Ruta de los Menhires (Sendero de Pequeño Recorrido PR-S 61), y otras manifestaciones megalíticas del territorio.
El proyecto de las Rutas Megalíticas sigue los principios de “turismo de bajo impacto” y evita toda medida irreversible que afecte al medio natural. Se concede prioridad a la utilización de los caminos y senderos ya existentes, así como a la promoción de la movilidad en armonía con la naturaleza. Por ello, uno de los principios fundamentales de esta ruta es valorar y preservar el vínculo esencial entre la naturaleza y la cultura.
Los Menhires de Valdeolea constituyen el patrimonio más antiguo del valle y, a la vez, se trata de una de las mayores concentraciones de evidencias megalíticas de este tipo conocidas en el norte de España.
PIONEROS EN CANTABRIA
La ADT es el primer grupo cántabro que entra a formar parte de este Itinerario y, además, esta asociación forma parte del Itinerario Cultural del Consejo de Europa 'Caminos de Arte Rupestre Prehistórico' (CARP), lo que le convierte la única entidad española en conseguir ambas distinciones.
Balaguer ha agradecido al coordinador técnico del CARP, Ramón Montes, encargado de presentar la ponencia en la Akademie Sankelmark, su colaboración en la gestión de las actividades previas al nombramiento. También ha agradecido la ayuda prestada por la Red Cántabra de Desarrollo Rural, entidad a la que pertenece la ADT.
Junto a la ADT otras cinco entidades europeas han entrado a formar parte de este Itinerario.