La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Santander aprobará este lunes, 2 de diciembre, el proyecto técnico de reforma integral de la calle Alcázar de Toledo con el objetivo de que las obras puedan comenzar antes del verano.
Está previsto actuar en el pavimento, con la renovación de las aceras y el asfaltado de los viales; en las redes de servicio (saneamiento, abastecimiento y alumbrado), y además se instalará nuevo mobiliario urbano y jardinería.
Así lo ha anunciado la alcaldesa de Santander, Gema Igual, a los vecinos de la calle y su entorno durante un nuevo encuentro que han mantenido y del que ha informado este viernes el Consistorio.
Acompaña por los concejales de Fomento, Agustín Navarro, y Cultura, Noemí Méndez, la regidora ha asegurado que será una actuación que recogerá las reivindicaciones vecinales trasladadas en las distintas visitas a la zona y reuniones con las asociaciones del entorno.
Igual ha asegurado que el Ayuntamiento está trabajando para agilizar al máximo el proyecto y ha avanzado que el objetivo es licitar las obras a comienzos de 2025 para que los trabajos puedan comenzar antes del próximo verano.
Además, el Ayuntamiento y los vecinos han acordado que, una vez adjudicados los trabajos, se coordinarán las distintas fases de la obra y se tendrá en cuenta el verano, con el objetivo de minimizar afecciones al entorno.
El proyecto mantiene la sección transversal consistente en dos aceras laterales y calzada central. Se modificarán las alineaciones de bordillos para obtener un carril de circulación de 3,60 metros de anchura y una banda de aparcamiento en el margen izquierdo de 2,10 metros, ampliando aceras a una anchura mínima de 1,80 metros.
Además, se reubicarán los pasos de peatones y se soterrarán los tendidos aéreos.
Igualmente, se desplazará el paso de peatones existente entre las intersecciones con las calles Tres de Noviembre e Isaac Peral hacia el sur, situándolo antes de la intersección con Tres de Noviembre, de forma que permita la permeabilidad directa entre esta calle y el paso de peatones situado al comienzo de la calle Fernández de Isla.
También se ejecutará un nuevo paso de peatones a continuación de la intersección con la calle Isaac Peral para facilitar los nuevos flujos peatonales que han generado las nuevas viviendas protegidas promovidas por el Ayuntamiento en la zona.
La actuación prevé la urbanización de la plaza que se genera en la bifurcación entre las calles Alcázar de Toledo y Fernández de Isla, con una gran jardinera central y una pequeña zona ajardinada, eliminando el escalón existente frente a un portal.
Igualmente, se reforzará el mobiliario con la colocación de papeleras; se mantendrá el alumbrado público existente en fachadas ya equipado con tecnología LED y se reforzará la iluminación en la confluencia de las calles Alcázar de Toledo y Fernández de Isla.
Además, se ha reservado el espacio necesario para los servicios de recogida de residuos, incluyendo el quinto contenedor.
La renovación de esta zona de la ciudad se complementará con una intervención artística en el número 17 de Fernández de Isla. Para ello, el Ayuntamiento ha propuesto a los vecinos un mural de fotografía histórica del CDIS -que elegirían ellos mismos-, con el objetivo de crear un espacio único del que se sientan orgullosos, que aporte identidad y salvaguarde la memoria del barrio.