La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Buruaga (PP) defiende su “agenda del cambio” para 2024 en su primer mensaje navideño como presidenta de Cantabria

Laro García

Santander —
22 de diciembre de 2023 13:30 h

0

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), ha defendido la “etapa de cambio” que afrontará la comunidad autónoma a partir de 2024 en su primer mensaje navideño al frente del Ejecutivo autonómico, en el que también ha apostado por por “reconstruir la sanidad pública, reducir las insoportables listas de espera y avanzar hacia una educación de excelencia y un sistema puntero en investigación”.

Lo ha hecho a través de un mensaje grabado en el Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo, que la presidenta cántabra ha anunciado que el Gobierno abrirá al público en los primeros días de enero “para reforzar la oferta cultural vinculada al patrimonio arqueológico y paleolítico, atraer más visitantes y generar oportunidades económicas y de empleo en la comarca pasiega y en toda Cantabria”.

“2023 ha sido un año de pleno ejercicio democrático con la celebración de elecciones municipales, autonómicas y generales, que ha dado lugar en nuestra región a una nueva etapa de cambio y de diálogo para abordar los retos que tenemos planteados y hacer de Cantabria la tierra de las oportunidades que merece ser. Los cántabros ya no somos espectadores del porvenir, vamos a construirlo desde aquí”, ha señalado Buruaga, que también ha abogado por “estar a la cabeza del progreso y el bienestar a través de la generación de riqueza y empleo”.

Buruaga, que tomó posesión como presidenta de Cantabria el pasado mes de julio y gobierna en minoría, no ha puesto sobre la mesa durante su intervención ningún nuevo proyecto ni ha adelantado sus planes para lo que resta de legislatura más allá de las generalidades típicas de estos mensajes navideños, aunque sí ha reivindicado la reciente aprobación de las cuentas públicas para 2024, que se produjo este mismo jueves en el Parlamento, y que incluye una polémica reforma fiscal de la que ha presumido ampliamente.

“Acabamos de aprobar el Presupuesto de 2024 para poner en marcha nuestra agenda de reformas y dar el vuelco que esta región necesita, con la bajada de impuestos más ambiciosa de la historia de la comunidad. Sin impuesto de patrimonio, que se elimina a partir del 1 de enero. Para pagar menos IRPF en todos los tramos de la tarifa autonómica. Menos impuestos cuando se compra una vivienda, un local o un coche de segunda mano. Menos sucesiones, porque a partir del 1 de enero pagaremos la mitad de lo que se paga ahora en las herencias entre hermanos”, ha reivindicado la también presidenta del PP cántabro.

Al tiempo que ha hablado de esta bajada masiva de impuestos, Buruaga ha reconocido que su Ejecutivo necesita “la colaboración del Gobierno de la Nación para afrontar nuestros déficits y amenazas”, entre los que ha señalado “el aislamiento en materia de infraestructuras, el desamparo de nuestra industria ante el elevado coste de la energía y la hiperprotección del lobo frente al ganadero”.

“Necesitamos una conexión ferroviaria con Europa; necesitamos que a Cantabria llegue el tren de alta velocidad; necesitamos modernizar los trenes de cercanías que presentan continuos problemas y necesitamos la terminal ferroviaria que dé sentido a La Pasiega como zona de expansión del Puerto de Santander. No estamos pidiendo ser más que nadie, pero no vamos a permitir ser menos que nadie. Pedimos lo que es justo. Pedimos lo que ya tienen otras regiones de nuestro entorno”, ha enumerado la presidenta cántabra.

Para finalizar, ha hecho una mención a la actual situación política de España. “No puede ser que una persona o una minoría decidan nuestro futuro y nos impongan lo que no queremos”, ha afirmado. Por ello, Buruaga ha defendido “el compromiso de Cantabria con la unidad y con la integridad territorial del Estado” y ha asegurado que “se resistirá por todos los medios a cualquier trato injusto que ponga en peligro la igualdad entre españoles y la solidaridad entre las regiones”.