El Consejo Regional de Pesca Continental ha aprobado la normativa de pesca para el 2025, que regula, entre otros aspectos, los periodos hábiles de pesca, los días y los horarios, las tallas de los ejemplares, la utilización de cebos y señuelos y los cupos de captura de salmón, trucha y resto de especies.
Las principales novedades de la normativa para el próximo año afectan a la pesca del salmón, especie que mantiene su delicada situación en las cuencas españolas.
Para ello, manteniendo el acuerdo adoptado por el Consejo Regional de Pesca cuando se implantaron los TACs (Capturas Totales Admisibles) para esta especie, disminuyen los cupos anuales a 25 salmones en el Asón, 10 en el Nansa y 10 en el Deva, manteniéndose invariable en el Pas con 25 ejemplares, para un total de 70 ejemplares en toda la Comunidad.
Además, se restringe a un máximo de capturas de 2 salmones por permiso de pesca en los cotos salmoneros de Puente Viesgo, en el Pas, Batuerto, en el Asón, Olios, en el Nansa, y Mataderu en el río Deva.
Por lo que respecta a la pesca de la trucha, únicamente se permitirá el empleo de anzuelos sencillos con independencia del arte o señuelo que se emplee. De esta manera se homologa la normativa cántabra a la del resto de comunidades vecinas.
Asimismo, se ha establecido una veda temporal de todos los cotos de salmón existentes en el río Deva al coincidir con las obras de mejora de la carretera N-621 a su paso por el Desfiladero de La Hermida, ya que su desarrollo dificulta o impide el acceso a los mismos con las suficientes garantías de seguridad.
La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, ha presidido la sesión ordinaria del Consejo que ha aprobado la normativa este miércoles y ha destacado “la importancia de una actividad tan tradicional y arraigada en Cantabria como la pesca fluvial, especialmente de salmón y trucha.
“Nuestra obligación de hacerla compatible con la conservación de los valiosos recursos piscícolas que existen en nuestras cuencas”, ha apostillado, reiterando su compromiso por garantizar la conservación de una “emblemática especie” como el salmón, haciéndolo compatible con el desarrollo de su pesca deportiva.
La consejera ha acogido a su vez la solicitud de las Sociedades de Pescadores representadas en el Consejo para que se distribuyan en su totalidad los permisos sobrantes de salmón. En este sentido, ha anunciado la próxima puesta en marcha de la plataforma para la obtención telemática de los permisos de pesca de salmón y trucha, lo que “facilitará enormemente” esta tarea. Esta medida ha tenido una “excelente acogida” entre las Sociedades de Pescadores.
Además de la aprobación del proyecto de orden, también se ha informado a los miembros del Consejo sobre el control del cormorán y las campañas de seguimiento de las poblaciones de peces durante el año 2024, así como de las repoblaciones de salmón y trucha efectuadas en las principales cuencas de Cantabria.
En el Consejo Regional de Pesca, Susinos ha estado acompañada por el director general de Montes y Biodiversidad, Ángel Serdio, y representantes de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, la Federación Cántabra de Pesca y Casting, la Universidad de Cantabria, la Federación de Municipios de Cantabria, diferentes asociaciones de pescadores y grupos ecologistas y conservacionistas.