El Gobierno de Cantabria centrará la vacunación contra la mpox (Monkeypox), más conocida como viruela del mono, en sanitarios de riesgo y contactos con positivos.
Así lo ha anunciado el consejero de Salud, César Pascual, este jueves en declaraciones a Radio Nacional recogidas por Europa Press, en las que ha informado que el Hospital Valdecilla está pendiente de diagnosticar un caso sospechoso.
Pascual ha recordado que Cantabria ya tiene en marcha algunas de las medidas aprobadas por la Comisión de Salud Pública para detectar y controlar el virus, y Valdecilla cuenta con la técnica para diagnosticarlo y distinguir si se trata de la cepa original o de la actual alerta decretada por la OMS, que “ha rebajado un poquito el nivel de alarma”.
Según ha explicado, Salud Pública y el Servicio de Enfermedades Infecciosas de Valdecilla serán los que decidan a quién y cuándo vacunar, aunque la inmunización se centrará en el personal sanitario de riesgo y en personas que hayan estado en contacto con positivos.
Asimismo, ha afirmado que la región tiene “de momento” un stock de vacunas “de sobra” y si necesitara más el Ministerio les “mandaría” más dosis de su oferta.
En cuanto al caso sospechoso, el consejero ha señalado que el Hospital Valecilla está en este momento pendiente del resultado. No obstante, ha indicado que esto es “habitual” en este periodo porque Cantabria tiene “mucho movimiento de turistas y de gente que viene de fuera”.
De esta forma, el titular de Salud ha avanzado que “irán apareciendo sospechas de casos” y ha abogado por tomarlo con “normalidad” dado que “la mayoría de las veces saldrá negativo”.