El Gobierno de Cantabria ha proyectado la construcción de 212 nuevas viviendas públicas en régimen de alquiler asequible mediante un modelo de colaboración público-privada en seis ayuntamientos: Torrelavega, Laredo, Santa Cruz de Bezana, Polanco, Santoña y Reinosa.
Para ello, la empresa pública Gesvican sacará a concurso en los próximos días un procedimiento de adjudicación del derecho de superficie a una empresa privada, que se encargará de redactar los proyectos, pagar las licencias, construir las viviendas y explotarlas durante 50 años.
La inversión prevista para estas 212 viviendas es de 34,7 millones de euros, de los que 9,7 millones se cubrirán con fondos europeos y 7,7 millones serán fondos del Gobierno regional, mientras que la empresa privada se hará cargo de aproximadamente el otro 50%. De este modo, se ahorrarán a las arcas públicas “casi 17,3 millones”.
En ésta, en concreto, se construirán 39 viviendas en Reinosa, en el solar de la antigua clínica de la Avenida Castilla; 37 en Laredo, en el sector 6 del Plan General de Ordenación Urbana; 36 en Santa Cruz de Bezana, en la Avenida de la Libertad de Mompía; 32 en Torrelavega, en El Valle (Sierrapando); 30 en Polanco, en el barrio Mijares de Rumoroso; y 28 en Santoña, en la calle Celestino del Pielago.
El consejero de Fomento, Roberto Media, acompañado por los alcaldes de estos municipios -salvo el de Reinosa, que no ha acudido por motivos de agenda-, ha presentado este viernes la iniciativa y ha defendido el modelo de colaboración público-privada ya que permitirá que “buena parte de la inversión no se haga con dinero público”, con lo que los fondos regionales se podrán utilizar a otras promociones para “seguir aumentando nuestro parque público, que es bastante escaso”.
“Solo así conseguiremos regular los precios y permitir que todos los ciudadanos tengan la posibilidad de acceder a una vivienda digna a precios más asequibles”, ha sostenido tras subrayar el problema de acceso a la vivienda como “una de las grandes preocupaciones” de su Gobierno (PP) y defender que esta colaboración público-privada “ha venido para quedarse”. Según ha indicado, se ha implantado ya en todas las comunidades -de todo signo político- salvo dos.
El Ejecutivo, como titular de los terrenos sobre los que se va a construir -cedidos por los ayuntamientos-, otorgará el derecho a la empresa que resulte adjudicataria del concurso para que explote las viviendas durante 50 años, periodo en el que tendrá la obligación de mantenerlas en estado óptimo y después volverán a ser de propiedad de Gesvican. “Formarán parte del parque público para siempre. Nunca se venderán”, ha aclarado el consejero de Fomento.
La inversión de 7,7 millones que corresponde al Gobierno regional se abordará durante los 10 años siguientes al término de la construcción, a razón de unos 770.000 euros al año, una cantidad “muy asequible”. “El resultado final de esta operación es que el Gobierno de Cantabria pasa de financiar el 72% de esta actuación a financiar el 22,2%”, mientras que la empresa aportará el 50% de los 34,7 millones de euros presupuestados.
Duplicar el parque público
Los nuevos inmuebles anunciados forman parte del lote de 285 viviendas de protección oficial (VPO) que el Gobierno proyectó para habilitar “de forma inmediata” en nueve ayuntamientos -ya están en marcha las 30 primeras en Santillana del Mar, Reinosa y Marina de Cudeyo-, y que permitirá aumentar el actual parque público en un 53%, ya que el objetivo del Ejecutivo es acabar esta legislatura como mínimo con el doble de las viviendas en el parque público de las que hay ahora.
En este sentido, Media ha criticado que en la anterior legislatura “no se construyó ni una sola VPO”, y ha vuelto a cargar contra la normativa estatal, señalando de nuevo que “favorece” una ocupación ilegal que los datos oficiales desmienten.
Por su parte, los alcaldes presentes han subrayado el acceso a la vivienda como uno de los mayores problemas de sus municipios, sobre todo para los jóvenes. El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha subrayado que un alquiler en la ciudad “puede rondar los 750-800 euros”, una “auténtica barbaridad”. Queja a la que se ha sumado el de Laredo, Miguel González, que ha lamentado “los niveles” a los que se ha llegado en su municipio teniendo en cuenta que se trata de un lugar turístico.
El regidor de Santoña, Jesús Gullart, ha puesto de relieve que “los sueldos no han subido en proporción a la inflación y los jóvenes tienen que marcharse a otros municipios”, a lo que se suma la falta de oferta porque, tal y como ha destacado Rosa Díaz, alcaldesa de Polanco, a raíz de la pandemia “muchos han buscado los pueblos” y “muchísimas viviendas que estaban en venta desde hacía tiempo se vendieron”.
No obstante, han coincidido en que iniciativas como esta nueva promoción anunciada dan “esperanza” y han apostado por seguir en esta línea. “Tenemos el suelo a disposición y trabajaremos por seguir poniendo en marcha proyectos”, ha dicho la regidora de Santa Cruz de Bezana, Carmen Pérez Tejedor.