Cantabria ha detectado dos casos de gripe aviar en sendos ejemplares de alcatraz localizados en las playas de Arenillas y Sonabia, en el municipio de Castro Urdiales, por lo que la comunidad autónoma ha activado el correspondiente protocolo de actuación. Se trata de los primeros casos que se detectan este año en Cantabria.
Según ha informado el Gobierno regional, se trata de una cepa de baja capacidad zoonosica que hasta el momento no ha dado ningún caso positivo en humanos en Europa y que ha sido confirmada por el laboratorio central de veterinaria de Algete (Madrid), que ha detectado el virus de Influencia Aviar de Alta Patogeneidad (IAAP) H5N1.
La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en el marco de actuación del programa de vigilancia y control de la enfermedad, ha detectado los casos y lo ha notificado de manera inmediata a la Red Sanitaria de Alerta Veterinaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, informando al sector de la detección de los casos y de las medidas de actuación correspondientes.
También ha dado cuenta a los ayuntamientos situados en al área de influencia para que informen a sus vecinos mediante un bando de las medidas preventivas que deben adoptar, así como a la Oficina Comarcal Agraria de la zona afectada; además de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, incluida la desinfección de las entradas y salidas de los locales donde se almacenan.
Desde el Ejecutivo se recomienda extremar las medidas destinadas a evitar el contacto directo e indirecto entre aves de corral y aves silvestres, así como minimizar el contacto innecesario con aves que muestren síntomas clínicos o se hallen muertas en el campo.
Todo ello se completará con una intensificación de la vigilancia de las aves silvestres, en especial, las acuáticas, poniendo especial atención en las zonas de marismas, para la búsqueda de cadáveres de aves muertas o enfermas. En casi todos los países europeos se han declarado focos de gripe aviar, y en España, en relación a la detección en aves silvestres, en 2022 se han detectado 56 casos en 9 comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Navarra y País Vasco.