Cantabria continúa consolidando su tendencia positiva en la evolución de la pandemia del coronavirus, que se viene observando de manera clara desde hace tres semanas, en una jornada en la que la comunidad autónoma ha experimentado un fuerte descenso en el número de casos activos de COVID-19, pasando de 1.832 a 1.656 infectados, tras detectar en las últimas horas otros 37 positivos y dar de alta a un total de 215 pacientes, lo que sitúa en 6.203 el número de cántabros que han superado la enfermedad desde el mes de marzo.
Estas buenas impresiones basadas en las cifras que proporciona la Consejería de Sanidad, que han llevado a los responsables sanitarios a asegurar que “Cantabria ha doblegado la curva de la segunda ola de la pandemia”, se reflejan también en los efectos del coronavirus sobre el sistema sanitario, ya que también sigue cayendo tanto el número de hospitalizados como de ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos. En estos momentos son 38 las personas que se encuentran en observación en los diferentes hospitales de Cantabria, 7 de ellos en la UCI por complicaciones derivadas de la enfermedad.
Los datos cerrados a las 24:00 horas del miércoles día 7 de octubre indican que a lo largo del día se notificaron 37 casos nuevos, lo que sitúa el total de positivos desde el comienzo de la pandemia en 8.093 personas, de las que 7.141 se detectaron mediante prueba PCR y 952 a través del test de detección anticuerpos. La cifra de fallecidos sigue estable en 234 personas, ya que no se ha producido ningún nuevo deceso en las últimas horas como consecuencia de la COVID.
Ahora mismo hay 1.618 contagiados que se encuentran en cuarentena domiciliaria en sus respectivas casas con efectos de la enfermedad muy leves sobre su salud o incluso sin síntomas, detectados gracias al rastreo de los contactos estrechos de los positivos, en la línea con lo que en la jornada precedente indicaba el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, que explicó en rueda de prensa que Cantabria tiene un 61% de pacientes de COVID asintomáticos y tan solo seis de cada 100 pruebas PCR dan positivo.
Un mes en descenso
Además, a lo largo de la mañana del jueves se han contabilizado 25 casos nuevos, según ha adelantado el vicepresidente autonómico y portavoz del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, durante la rueda de prensa en la que ha informado de los acuerdos del Consejo. Precisamente, según ha indicado el dirigente socialista, en la reunión semanal del Ejecutivo, el responsable de Sanidad ha destacado que Cantabria es la tercera comunidad española con mejores datos de COVID-19 y, de seguir la tendencia a la baja en contagios, hospitalizados e ingresados en UCI, sería la cuarta semana consecutiva en la que se registran descensos en todas estas variables.
Zuloaga también ha valorado la “positiva” evolución a la baja que se registra en las residencias de Cantabria, con solo tres casos de más de 6.000 residentes, uno de ellos hospitalizado en Valdecilla y los otros en el centro COVID habilitado por el Gobierno en Suances. A su juicio, esta situación refleja “la coordinación y colaboración entre las consejerías de Sanidad, Servicios Sociales y las propias residencias”.
Asimismo, el vicepresidente ha destacado la buena situación en los centros escolares, donde se mantienen en cuarentena 11 aulas de un total de 2.654, es decir, el 0,41 por ciento. Se ha referido igualmente a la situación en Villacarriedo, tras detectarse un brote de 23 positivos, a los que se ha sumado este jueves uno más, y en el que hay un hospitalizado en Valdecilla.