El vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga, ha asegurado este lunes que el Gobierno de Cantabria “no es partidario” de relajar las restricciones de movilidad de cara al puente de la Constitución y la Navidad puesto que son “fundamentales” para controlar los contagios. El socialista, que ha incidido en el planteamiento de “serenidad” pero también de “contundencia” del Ejecutivo en la toma de decisiones ante la situación epidemiológica, ha contestado de esta forma a las preguntas de la prensa sobre una posible prórroga de las últimas limitaciones, que incluyen el cierre perimetral de la Comunidad y de sus municipios, previsto hasta el 2 de diciembre.
Si bien Zuloaga ha recordado que “hacía muchos días” que no bajaba la incidencia acumulada por debajo de 500 casos por cada 100.000 habitantes, lo que ha calificado como una “noticia positiva”, todavía la situación “no es favorable”, pues hay 38 personas ingresadas en UCI, lo que genera “una altísima presión al sistema sanitario público” de Cantabria.
El vicepresidente ha subrayado que las decisiones del Gobierno están “avaladas” por informes técnicos de la Dirección General de Salud Pública, aunque esta semana se celebra una reunión interterritorial “importante” del Servicio Nacional de Salud pues en ella las comunidades y el Ministerio de Sanidad abordarán la situación de la movilidad el próximo puente y en el periodo navideño.
En este sentido, Zuloaga ha recordado las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien este domingo advirtió que “puede que nos enfrentemos a unas navidades diferentes a las habituales”, pues “más allá de estar juntos, primará por encima de todo preservar la salud” y evitar el aumento de contagios vinculados a esa movilidad en enero y febrero. “En este escenario se mueve el Gobierno de Cantabria para tomar medidas”, ha dicho su portavoz.
Campaña de vacunación
Preguntado por el número de puntos de vacunación que pueden corresponder a Cantabria de los 13.000 anunciados por Sánchez, Zuloaga ha indicado que el desarrollo de este plan también se abordará en la interterritorial de esta semana así como en reuniones bilaterales con el Gobierno de España.
“Más allá de la buena noticia, no podemos relajar ni una sola de las medidas, de las restricciones de movilidad, que buscan evitar contagios. La vacuna sabemos que avanza..., pero hasta que sea una realidad, realmente efectiva, la única vacuna contra el COVID somos nosotros con nuestros hábitos” y en ellos la reducción de la movilidad es “fundamental”, así como las medidas de higiene, ha insistido. “Por lo tanto, tenemos que seguir en esa línea de trabajo a pesar de que nos gustaría disfrutar de otro tipo de noticias”, ha dicho.
Finalmente, preguntado si se contemplan medidas concretas para municipios con altas tasas de incidencia, como Reinosa, Zuloaga ha dicho que es la Dirección General de Salud Pública la que deberá determinarlo.