Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Cantabria tendrá en 6 meses un nuevo Plan contra incendios forestales para contar con más medios materiales y humanos

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El Gobierno de Cantabria está elaborando, y prevé presentar en seis meses, un nuevo Plan Integral de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales con vigencia para diez años y con un coste aún por concretar pero que incluye inversiones para mejorar los recursos materiales y humanos actuales así como la prevención, concienciación, vigilancia e investigación.

Así se lo ha anunciado este viernes el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, a una representación de los servicios que, con casi 800 efectivos, colaboraron en la extinción de los incendios que asolaron Cantabria en la última quincena de diciembre, en los que, según las estimaciones aportadas por el jefe del Ejecutivo regional, se quemaron 10.000 hectáreas de terreno --3.000 de ellas de arbolado autóctono-- y que han supuesto un “catástrofe económica”, además de la ambiental, de casi 92 millones, que Cantabria reclamará al Gobierno central.

Revilla ha confirmado que, según los datos que tienen, el 79 por ciento de los cerca de 400 incendios ocurridos en esas dos semanas fueron “intencionados”; un 15% por “negligencias”; un 5% por factores desconocidos y solo un 1% por causas naturales.

Por ello, el nuevo Plan que se está elaborando contendrá medidas “muy especiales” y con recursos dirigidos a que haya una dotación permanente de vigilancia“ para intentar frenar lo que considera ”terrorismo ambiental“.

“Son terroristas”, ha dicho Revilla, que ha reconocido que el Plan no servirá para atajar todos los incendios forestales en Cantabria porque es “imposible”, pero sí buscará “minimizarlos”.

((Habrá ampliación))