Cantabria prevé licitar el nuevo MUPAC a mediados de este año

El Gobierno de Cantabria tiene previsto licitar el nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC) a mediados de este año. Concretamente, según ha anunciado el vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga (PSOE), el objetivo es lanzar su licitación en los meses de junio y julio, una vez que se apruebe en el próximo Pleno de Santander el expediente de “establecimiento de condiciones específicas de ordenación de equipamiento”.

Así lo ha dicho Zuloaga durante su intervención en el evento 'Volvemos: Todo un país de turismo' organizado por elDiario.es en Madrid. “El nuevo MUPAC es un motor que viene a transformar una situación económica que tiene que ver con la conservación y difusión del patrimonio prehistórico pensando en esa economía que viene ligada al visitante y al turismo”, ha manifestado.

Así pues, un día después de que el Ejecutivo haya convocado el proceso de licitación del diseño museográfico con un presupuesto de 347.875 euros, Zuloaga anuncia que el Ejecutivo maneja los meses de junio y julio para licitar la construcción de este proyecto. “Un museo para que el turismo irradie en Santander y llegue a los diferentes yacimientos arqueológicos de Cantabria”, ha subrayado el titular de Cultura.

El MUPAC, al igual que otros proyectos 'estrella' de este Gobierno como el polígono de La Pasiega, quedó fuera de la financiación europea. No obstante, el Ejecutivo, tras conocerse que no serían sufragados con fondos de la UE, aseguró que obtendrían “financiación externa en un porcentaje elevadísimo”, en palabras del presidente, Miguel Ángel Revilla (PRC).

Según Revilla, el museo mantendrá los plazos previstos y estará en obra en diciembre, “una fecha para la que ya se habrán consumido” los 11 millones incluidos en los Presupuestos del Estado de este año. Y es que el proyecto de ejecución supone 4,3 millones y 1,4 millones se abonarán al Ayuntamiento de Santander por la licencia, mientras que el resto se destinará a hacer acopio de materiales y, previamente al inicio de la obra, a hacer una desviación de servicios afectados en la zona.

La licitación de las obras de este museo, que se ubicará en los solares de Puertochico y que aspira a ser la mayor infraestructura cultural de Cantabria desde que hace 30 años se construyera el Palacio de Festivales, tendrá un coste que rondará los 45 millones de euros.