El Gobierno de Cantabria ha establecido el reparto del nuevo paquete de ayudas para los sectores más afectados por la pandemia que anunció el presidente, Miguel Ángel Revilla, este lunes: destinará 6.1 millones para hostelería y comercio, y 1.6 para cultura y deporte.
De esta manera, tal y como ha explicado este martes el vicepresidente y portavoz, Pablo Zuloaga, en una rueda de prensa para dar detalles sobre el Consejo de Gobierno celebrado en la tarde del lunes, el Ejecutivo aprovecha las partidas no ejecutadas del presupuesto 2020 por culpa de la pandemia para adelantar estas ayudas a diciembre.
Así pues, según ha dicho, en el Consejo ordinario de este miércoles se publicarán dos decretos con los plazos y condiciones para solicitar las prestaciones, que estarán gestionadas por las empresas públicas Sodercan y Sociedad Regional de Cultura y Deporte.
De esta manera, los 7.7 millones de euros de las cuentas de este año, vinculados sobre todo al parón total de la primera ola, se suman a los 15 aprobados por el Ejecutivo autonómico en noviembre y a otros siete que aprobará en el mes de enero.
Zuloaga también ha destacado que el Gobierno ha reducido considerablemente el plazo del pago a sus proveedores, pasando de los 90 días de noviembre de 2019 a los 22 del mismo mes de este año. “Cumplimos con los proveedores del Gobierno”, ha dicho.
Por otro lado, en la reunión extraordinaria, la consejera de Hacienda ha informado que este año se va a dejar 'a cero' la deuda con las farmacéuticas tras un gasto de 200 millones, que supone un aumento del 30% respecto a ejercicios anteriores a causa de la COVID. Además, el departamento que dirige María Sánchez ha aprobado la transferencia de más de ocho millones a los ayuntamientos a los que el Gobierno recauda tasas e impuestos, que se van a girar este mismo martes. Y, por último, también ha dado luz verde a más de dos millones para 228 centros educativos de la comunidad para sufragar costes derivados de la gestión de la pandemia.