Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantabria es la segunda ccaa con mayor porcentaje de centros de ESO que permiten el uso del móvil con fines educativos

Una persona usa el teléfono móvil.

elDiario.es Cantabria

0

El 71,4% de los centros de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de Cantabria permite al alumnado el uso del móvil con fines educativos, el segundo mayor porcentaje de las comunidades tras el 84% de Extremadura, según la 'Estadística de la Sociedad de la Información y la Comunicación en los centros educativos no universitarios. Curso 2022-2023', del Ministerio de Educación.

Frente a una media nacional del 54,7%, el 87,8% de los centros públicos de ESO en Cantabria y el 52,4% de los privados permite a los alumnos utilizar el móvil en las aulas para estos fines.

En Bachillerato, el 73,7% de los centros cántabros permite el uso del móvil para fines educativos, diez puntos más que la media (63,5%), y en este caso por detrás de Canarias (74,3%), Castilla y León (76,2%) y Extremadura (86,8%). Nuevamente es más elevado su uso en los centros públicos (84,8%) que en los privados (27,3%).

En la Formación Profesional de grado básico, Cantabria es la comunidad donde más se permite el uso del móvil, con el 89,7% de los centros, frente al 68,4% en España. En concreto, lo hace un 96,3% de los centros públicos y un 75% de los privados.

Sin embargo, las diferencias entre comunidades se recortan en la FP de grado medio y de grado superior, con porcentajes del 75,4% y del 79,6%, respectivamente, que son el octavo y el sexto mayor de las comunidades, aunque también por encima de la media del 69,3% y del 69%. Además, se invierte la tendencia en cuanto a centros públicos y privados, pues es en los segundos donde más se permite el móvil: un 77,8% de los de grado medio --frente al 74,4% de los públicos-- y un 87,5% en los de grado superior --frente a un 64,1% de los públicos--.

La estadística también recoge el número medio de alumnos por ordenador destinado a tareas de enseñanza y aprendizaje, donde Cantabria es la tercera comunidad con menor número, 1,4, solo por detrás de Navarra y País Vasco, ambas con 1,3 alumnos por ordenador. En España, la media es de 2,2 alumnos.

En los centros públicos de Cantabria la media baja a 1,2 alumnos por ordenador, al igual que en el País Vasco, y solo con Navarra por debajo con 1. En todo el país, la media es de 2 alumnos. En los centros privados de Cantabria, la proporción sube a 2,8 alumnos, por encima de la media nacional (2,6).

En Cantabria, la mayoría de los ordenadores, un 41,4% son portátiles, frente a un 31,4% de sobremesa y un 27,6% de tablets. En España estos porcentajes se sitúan en el 51%, 32,2% y 16,7%, respectivamente.

Por otra parte, Cantabria es la sexta comunidad con menor porcentaje de centros que participa en proyectos, convocatorias o experiencias relacionadas con el uso de las tecnologías educativas, con un 46,8%, frente al 51,2% de media nacional.

Este porcentaje baja al 43,9% en el caso de los centros públicos regionales, el sexto menor de las regiones, con una media del 52,9%; mientras que sube al 54,4% en los privados, por encima del conjunto nacional (45,8%).

Etiquetas
stats