El concejal de Ciudadanos y portavoz del Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti, cree que el secretario general del PSOE en la ciudad, Pedro Casares, “no confía” en su sustituto en la portavocía del grupo municipal, Daniel Fernández, debido al “protagonismo” que ha asumido -ha dicho- en un tema como el servicio de recogida de basura.
Ante esto, el edil de Cs espera que el ahora diputado nacional socialista tenga “el mismo grado de compromiso” en otros asuntos relacionados con la capital cántabra y en los que puede ser “más útil” debido a su cargo en el Congreso, como la retirada de los espigones de las playas o las integraciones, la ferroviaria y la del puerto-ciudad. “
“Ahí puede ser más útil que haciendo el trabajo del nuevo portavoz del PSOE en Santander”, ha manifestado Ceruti en un comunicado difundido tras las declaraciones de Casares y Fernández de este martes cuando, tras una reunión con el comité de empresa de Parques y Jardines, han sido cuestionados también por la situación de la adjudicataria del servicio de basuras, a la que el Ayuntamiento ha abierto una veintena de expedientes por posibles incumplimientos del contrato que podrían conllevar multas de hasta medio millón de euros.
A este respecto, el portavoz del equipo de gobierno PP-Cs y concejal de Urbanismo, Innovación y Contratación ha defendido que el Consistorio “ha reaccionado a un problema que viene de años atrás, y en el que estamos volcando todos nuestros esfuerzos”, ha remachado.
Ha puntualizado al respecto que Casares, que hasta hace aproximadamente un mes fue concejal y portavoz del PSOE, “conoce perfectamente cuáles son mis competencias en el equipo de gobierno y cuáles son mis posibilidades de actuación desde las mismas”.
Al hilo, ha remarcado que su Concejalía se centra en “impulsar y apoyar las actuaciones que ya se han puesto en marcha” por parte de Medio Ambiente, gestionada por el PP. Ha precisado que su departamento “nada tiene que ver con estos problemas heredados”, sino que desde Cs están “dando curso a los expedientes que se han abierto por los numerosos incumplimientos que hemos detectado”.
Ahora bien, el edil de la formación liberal avisa que los plazos administrativos “son muy largos”, ya que tras presentar el expediente para establecer posibles sanciones, hay que trasladarlo a la concesionaria, que puede presentar recursos en el ámbito administrativo y acudir posteriormente a la justicia.
Por eso, en su opinión, es “fundamental” que se haya “tomado conciencia” del problema desde el Ayuntamiento y que haya “reaccionado por fin”. Así, al tiempo que se sigue la vía administrativa, continuarán “tratando por todos los medios de que el servicio mejore, sin perder de vista que está en manos de la concesionaria dar la vuelta a esta situación”.
Y de cara al futuro, concluye Javier Ceruti, “habrá que ser mucho más rigurosos a la hora de redactar pliegos y, sobre todo, de hacerlos cumplir. Haremos todo lo que esté en nuestra mano para que los servicios se saquen a licitación en condiciones. Al final de lo que hablamos no es solo del dinero de los santanderinos sino de su calidad de vida”.