La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

Colectivos vecinales denuncian “daños” en el humedal de El Escudo por la maquinaria del parque eólico

Colectivos Vecinales en Defensa del Territorio han denunciado que la maquinaria que trabaja en las obras del polígono eólico de El Escudo ha sufrido un accidente en una turbera que “la empresa promotora no reconoce como tal, al igual que tampoco reconoce la mayoría de las turberas que conforman los humedales de la Sierra de El Escudo”.

Los hechos ocurrieron el pasado martes 20 de agosto, cuando supuestamente la maquinaria de Iberdrola que realizaba movimientos de tierras en la Sierra de El Escudo se atascó en las turberas, provocando “destrozos” en la zona protegida del humedal, en el alto del Puerto de El Escudo, en terrenos de la Junta Vecinal de Resconorio, en el municipio de Luena.

Así lo han informado los colectivos vecinales este viernes en nota de prensa, que han reiterado que el polígono eólico de El Escudo “amenaza a cinco grandes humedales protegidos de Cantabria que se encuentran en la Sierra de El Escudo”. Según han subrayado, se trata de “el conjunto de turberas de mayor envergadura del sur de Europa”, un enclave, han recordado, “que está protegido por la legislación regional, nacional y europea”.

Sin embargo, han criticado que el Gobierno de Cantabria y los ayuntamientos de Molledo, Campoo de Yuso y Luena “continúan incumpliendo la legislación de protección de los humedales” al autorizar la construcción del polígono eólico de El Escudo. “Se está cometiendo la acción de destrucción de humedales más grave en los últimos 30 años en Cantabria”, han alertado desde los colectivos vecinales.

Según han recordado, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 19 de junio la resolución de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, por la que se incluyen en el Inventario Español de Zonas Húmedas 44 nuevos humedales de Cantabria, entre los que “se encuentran, precisamente, las turberas de la Sierra de El Escudo, donde se pretende implantar el polígono eólico El Escudo”.

Así, han censurado que las “innumerables acciones irregulares administrativas y medioambientales” cometidas por el Gobierno de Cantabria a través de las consejerías de Medioambiente y Fomento y la de Industria “están favoreciendo” que la maquinaria de Iberdrola y Biocantaber “esté actuando con total descaro e impunidad a lo largo de toda la Sierra del Escudo, en los sistemas de turberas y humedales protegidos desde Luena hasta Molledo, pasando por Campoo de Yuso y Aguayo”.