El comité de empresa de Cantur se ha reunido con los grupos Regionalista, Socialista y Vox para pedirles que traten de hacerse a través de iniciativas parlamentarias con el convenio entre el Gobierno de Cantabria (PP) y la empresa SNÖ Hotels para la externalización del hotel La Corza Blanca de Brañavieja y las instalaciones de hostelería de la Estación de Esquí de Alto Campoo.
Desde el comité lamentan que no tienen ese documento y “no entienden” algunas de las condiciones que se han dado a conocer desde la Consejería de Turismo -de la que depende la empresa pública Cantur-, por lo que quieren conseguirlo para “estudiarlo jurídicamente”, “ver si cumple la legalidad” y corroborar “en qué informes se basa” la decisión de externalizar estos servicios.
Turismo ha defendido que con ello se atraerá a más visitantes a Alto Campoo a lo largo del año y se ahorrará a los cántabros las pérdidas que venían arrastrando estas instalaciones -que cifra en unos 4 millones de euros en los últimos cinco años-, pero el comité considera que se están dando informaciones “contradictorias”, que van “soltando” a medida que los trabajadores y la opinión pública hacen “presión”.
Así lo ha dicho este martes en declaraciones a los medios el coordinador de la sección autonómica de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (CCOO), Carmelo Renedo, que ha señalado que el Gobierno sustenta el nuevo modelo de gestión en que La Corza Blanca y la hostelería de la estación de esquí tienen unas pérdidas “de unos 700.000 euros todos los años”, pero “no sabemos cómo pueden hacer esos cálculos”, teniendo en cuenta que el año pasado solo estuvieron abiertas tres meses.
Además, ha criticado que “estamos viendo que cada día aparecen cosas nuevas” respecto a las condiciones del convenio desde que se anunció la semana pasada. Por ejemplo, ayer el Ejecutivo dio a conocer que SNÖ Hotels asumirá todos los gastos de mantenimiento de los edificios arrendados, algo que Renedo ha dicho que “no tiene mucho sentido” cuando a su vez Turismo ha comprometido inversiones en las instalaciones.
Además, también ayer se hizo pública la renta que abonará la empresa a Cantur por la cesión: 90.000 euros como mínimo por el primer año, 110.000 euros el segundo año, 125.000 euros el tercero y 125.000 euros más el IPC por el resto de anualidades, además de una cuantía variable adicional del 14% de los ingresos que obtenga SNÖ por la explotación de las instalaciones. En este sentido, el comité apunta que desconoce “quién va a controlar los ingresos y cómo lo van a hacer”.
Transparencia
Por ello, ha pedido a PRC, PSOE y Vox que traten de hacerse con el convenio y toda la documentación posible acerca de las cuentas de Cantur para que “se dejen de manipular”. “A ver si conseguimos darle transparencia a toda la gestión y quitar la incertidumbre que tienen los trabajadores”, ha reivindicado Renedo.
Al hilo, ha denunciado que también existen deficiencias en otras instalaciones de Cantur como el teleférico de Fuente Dé pese a su restauración y en el campo de golf Abra del Pas, donde hay filtraciones de agua y “nadie dice nada”. Por todo ello, buscan “reconducir la situación”.
Según ha avanzado el sindicalista, tanto PRC como PSOE se han comprometido a solicitar la documentación y los socialistas han confirmado ya que va a presentar una iniciativa parlamentaria en este sentido.