La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación ha confirmado que, a fecha de este lunes, 9 de septiembre, en lo que va de mes se ha registrado un total de 433 animales afectados por la enfermedad hemorrágica epizoótica, de los que 42 han muerto. Los datos generales de la incidencia de dicha enfermedad en lo que va de año son de un total de 593 animales afectados de los que han muerto 70.
Las áreas afectadas incluyen seis comarcas ganaderas y 19 ayuntamientos. Las comarcas son San Vicente de Toranzo, con los ayuntamientos de San Pedro del Romeral, Vega de Pas, Santiurde de Toranzo, Luena y Corvera de Toranzo; Cabezón de la Sal, con Comillas y Valdáliga; Los Corrales de Buelna, con Anievas, Molledo, y Los Corrales; Nestares, con los municipios de Valderredible, Valdeprado del Río, y Pesquera; Torrelavega, con el Ayuntamiento de Suances; y Villacarriedo, con Selaya, Saro y Villacarriedo.
El consejero, Pablo Palencia, ha señalado que, a 24 de agosto, hay más de 556 explotaciones que se están vacunando, de un total de 67 ayuntamientos, “lo que sin duda ayudará a que esta enfermedad tenga una menor incidencia”. Además, ha apuntado que, “como esperábamos”, el impacto que está teniendo en este año la enfermedad es “sensiblemente inferior” con respecto a los datos registrados el año pasado.