La Consejería de Educación de Cantabria ha convocado este jueves 14 de diciembre una reunión urgente de la mesa sectorial después del encierro que ha mantenido en las últimas horas parte de la Junta de Personal Docente en la sede de la Administración para exigir el inicio de las negociaciones de la campaña de adecuación retributiva y horaria.
Según ha denunciado la presidenta de la Junta de Personal Docente, Rus Trueba, Educación se ha negado a convocar mesas técnicas antes de la reunión del jueves, lo que a los sindicatos les produce “extrañeza” porque, de este modo, se enfrentan a una negociación “a ciegas, sin saber qué propone la Administración”.
La mayoría de la Junta de Personal Docente, integrada por los sindicatos STEC, ANPE, CCOO y TÚ, comunicó pasadas las 14.30 horas que se había encerrado en la sede de la Consejería en la calle Vargas de Santander y, según el departamento de Sergio Silva (PP), a las 15.00 horas ya se les había convocado a la mesa sectorial del jueves.
Las mismas fuentes han indicado que Educación ya mantuvo una reunión con los sindicatos docentes el pasado 20 de noviembre, y el día 24 se les facilitó una propuesta de negociación con más de 10 items, entre los cuales se encuentra el estudio de la adecuación retributiva y horaria del profesorado, que según el calendario facilitado por la Consejería figura a abordar en los meses de diciembre y enero, y el estudio de la reducción de las ratios de Primaria, en enero y febrero.
En este sentido, Trueba ha señalado que la Consejería “puede haber modificado” el calendario de la negociación de la adecuación, porque se preveía “para noviembre y diciembre”, y por lo tanto, “se ha incumplido”, ha asegurado.
Trueba ha explicado que en la reunión de noviembre, los sindicatos reclamaron a la Administración una mesa técnica con el único orden del día de adecuación retributiva y horaria. Mientras, la Consejería les pidió una contra propuesta, que la Junta envió a la semana siguiente y de la que no han recibido respuesta, y se comprometió -según los citados sindicatos- a mantener una reunión la semana del 24 de noviembre.
Como la reunión no se produjo, la semana pasada contactaron con la Dirección General de Personal Docente y este lunes a primera hora sus responsables les han remitido a un encuentro en la primera semana lectiva de enero.
Por ese motivo, parte de la Junta de Personal ha acudido a la Consejería y se ha encerrado allí para pedir a su titular que cumpliera su “compromiso”. Y ha sido esta medida de presión la que, para Trueba, ha conseguido la convocatoria del jueves. Porque, según la presidenta de la Junta, la Consejería está “incumpliendo el calendario” ya que la negociación de la adecuación retributiva y horaria “estaba prevista en noviembre”, ha reiterado.