Dos detenidos y una plantación de 250 plantas de marihuana desmantelada en un piso de Nueva Montaña

Europa Press

0

La Policía Nacional ha desmantelado una plantación indoor de marihuana, instalada en un piso en la zona de Nueva Montaña (Santander), y ha detenido a dos hombres de 30 y 39 años como presuntos autores de un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico, a los que a uno de ellos también se le ha imputado un delito de falsedad documental.

En total, se han incautado 250 plantas de marihuana y 3 kilos de cogollos, además de otros utensilios utilizados en la instalación, cuyas cosechas vendidas en el mercado ilícito se calcula que podrían alcanzar los 51.620 euros, ha informado la Policía en nota de prensa.

La Policía Judicial de Santander tuvo conocimiento de la existencia de un inmueble ubicado en Nueva Montaña en el que pudiera existir una plantación de marihuana.

Tras la investigación, el grupo policial pudo constatar que dicha vivienda acogía una plantación para el cultivo de marihuana, con un “alto grado” de sofisticación y con una “elaborada” conexión a la red eléctrica.

A partir de ese momento, sin levantar sospechas, los agentes se centraron en identificar a los dos presuntos autores responsables de la actividad ilícita que, según lograron constatar, venían utilizando esta vivienda desde principios de 2021 como lugar de cultivo, mantenimiento y elaboración de una plantación indoor de marihuana.

Así, en la tarde del día 29 de mayo los agentes procedieron a la detención de los dos hombres como presuntos autores de un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico.

Además, a uno de los detenidos también se le ha imputado un delito de falsedad documental al haber alquilado la vivienda utilizando la identidad de una tercera persona.

A continuación, agentes de Seguridad Ciudadana, con el apoyo de técnicos del Departamento de Toma de Medidas y Fraude de Viesgo, registraron el inmueble, localizando una “compleja” instalación tanto de electricidad como de riego para la plantación, cultivo y secado de la marihuana con ciclos constantes, produciendo plantas aptas para su manipulación de manera continua.

Además los detenidos habían realizado una “elaborada” instalación eléctrica, alimentando con ello las “importantes demandas de energía”, que fue retirada por operarios de la distribuidora eléctrica.

En el registro los agentes incautaron 250 plantas de marihuana (en su último estadio de floración); 3 kilos de cogollos (envasados en tres bolsas de plástico de un kilo cada una); una prensa para extraer aceite de hachís; una balanza de precisión; numerosos aparatajes para la plantación indoor (balastros, extractores, ventiladores, termostatos, deshumidificadores, material para el sistema de riego o lámparas led de bajo consumo) y diversos útiles destinados a la actividad delictiva.

Los dos detenidos, de los que uno contaba con antecedentes policiales, fueron puestos a disposición judicial.

Con esta operación policial se ha paralizado y desmantelado una instalación dedicada a la plantación y cultivo de marihuana, cuya sofisticación y técnica evidenciaba la profesionalidad de los detenidos. Además, se ha erradicado un punto negro de venta y distribución de sustancias estupefacientes en la zona de Nueva Montaña.