La DGT prevé 53.000 desplazamientos por las carreteras de Cantabria en el inicio del mes de agosto

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha activado un dispositivo especial para garantizar la seguridad vial durante la 'Operación Especial 1º de Agosto', que se inicia este miércoles a las 16.00 horas, dentro de la cual en Cantabria se esperan alrededor de 53.000 desplazamientos por carretera hasta el jueves a medianoche.

Esta operación coincide con el inicio del mes de agosto, uno de los períodos vacacionales más intensos del año, lo que provocará un aumento significativo del tráfico en todas las carreteras del país, especialmente en las vías de acceso a las zonas costeras y turísticas, ha indicado la DGT este miércoles en un comunicado.

En Cantabria, para todo el mes de agosto están previstos 725.000 desplazamientos. Como es habitual, la mayor concentración de vehículos se producirá en puntos estratégicos como el entronque de la A-8 y la A-67 en Torrelavega, así como en la zona oriental de la A-8 y en los accesos a playas.

Con el objetivo de salvaguardar la seguridad de todos los usuarios de la vía, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil desplegará hasta 180 agentes, trabajando en coordinación con las policías locales. Según las previsiones de la DGT, las horas punta se concentrarán en la tarde del miércoles 31 de julio, entre las 16.00 y las 23.00 horas, y durante toda la mañana del jueves 1 de agosto, especialmente entre las 9.00 y las 14.00 horas.

También se observará un incremento de movimientos en el fin de semana posterior a estas fechas, con motivo del retorno y comienzo de los meses estivales de julio y agosto, respectivamente. Se espera puedan producirse retenciones en las salidas de los núcleos urbanos y en las principales vías de comunicación hacia las zonas costeras.

Recomendaciones

Ante esta situación, la DGT recomienda a los conductores planificar el viaje, informándose sobre el estado de las carreteras y las posibles incidencias antes de salir; y respetar las limitaciones de velocidad adaptándola a las condiciones de la vía y a la intensidad del tráfico. También mantener una distancia de seguridad para poder reaccionar ante cualquier imprevisto; no conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas; y descansar cada dos horas y evitar conducir durante los periodos de mayor calor.