Digitex planea cerrar en Cantabria y, con ello, dejará a sus 175 trabajadores al borde del despido. Y es que la empresa de 'contact center' les ha ofrecido un traslado a los centros de Jaén y Barcelona, pero, según denuncian los sindicatos, esto supone “enviar al paro a toda la plantilla”.
En concreto, los trabajadores encargados de la venta telefónica de Naturgy serán trasladados al centro de La Carolina, en Jaén; y los de La Caixa y los responsables, a Viladecans (Barcelona).
En este sentido, el sindicato CCOO ha lamentado en nota de prensa esta decisión de Digitex, que pertenece al grupo Konecta y cuyo centro de trabajo está en el Edificio Riamar de Camargo, que pone “en la cuerda floja” a sus 175 empleados que “si no aceptan el cambio de centro de trabajo sufrirán un despido”.
La federación, que acaba de recibir la comunicación del procedimiento por parte de la empresa, ha denunciado que “una vez más Konecta ha vuelto a disfrazar de movilidad geográfica lo que en realidad es una destrucción de empleo en toda regla”.
Para su secretaria general, Marta Careaga, “es indigno” que Konecta “vuelva a destruir empleo” como hizo en 2013 cuando “utilizó la misma propuesta para acabar con 250 puestos de trabajo de la extinta Golden Line”, en Torrelavega.
La federación ha señalado que “solo” ha recibido la comunicación oficial del traslado colectivo para constituir la mesa negociadora, lo que se conoce como 'Comisión Representativa de los Trabajadores', y será ahí cuando “intenten negociar las condiciones”.
“Solo nos han comunicado su decisión de trasladarse a Jaén y Barcelona. No sabemos cuándo, dónde ni por qué. Será lo que intentemos averiguar en los próximos días. Lo que está claro es que haremos todo lo que esté en nuestras manos para detener esta idea que va a suponer una importante destrucción de empleo”, ha apuntado.
En una misma línea se ha pronunciado el sindicato USO, quien además ha exigido al Gobierno de Cantabria que defienda los puestos de trabajo mediante “intervención urgente”. “En absoluto se puede aducir que las causas de la pretensión de cierre puedan ser imputables a los trabajadores y sí a una pésima gestión que puede y debe ser revertida”, ha apuntado en un comunicado.
“Cantabria no puede perder más puestos de trabajo por decisiones arbitrarias, con ausencia de razonamientos objetivos, especialmente en una plantilla con unas condiciones de trabajo ya de por sí muy precaria que en nada justifican una deslocalización”, ha añadido USO, que además ha anunciado que apoyará todas las acciones que los trabajadores de Digitex lleven a cabo en la defensa de sus puestos de trabajo.