El Colegio de Enfermería de Cantabria ha celebrado este sábado en el Parlamento regional el día de su patrón, San Juan de Dios, en un acto en el que se ha puesto en valor la “profesionalidad” del colectivo, que a su vez ha reivindicado a las administraciones que se dé respuesta a sus demandas.
La presidenta del Colegio, Mariluz Fernández, ha ensalzado que el Gobierno ha concedido a los enfermeros la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil de Sanidad --“nos la merecemos, y mucho”, ha apostillado“--, pero ha insistido en que los profesionales ”necesitamos hechos concretos“.
“Nos hubiera gustado que las cosas hubieran sido de otra forma”, ha dicho tras señalar que el próximo mes de mayo habrá una manifestación en Madrid para reclamar sus reivindicaciones. Y es que, como ha incidido tras dirigirse al nuevo consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, “hay muchas cosas en las que trabajar y estamos dispuestos a reivindicar y a ponernos en pie para que se nos haga caso de una vez”.
En el acto, la presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria ha entregado a Ana Rosa Díaz Mendi la Medalla al Mérito Profesional, la máxima distinción de la entidad que reconoce la carrera profesional de una enfermera a propuesta de sus compañeros. También se han distinguido con las Medallas de Oro y Plata del Colegio a los enfermeros que se han jubilado en el 2021 y a los que han cumplido 25 años de colegiación.
Díaz Mendi ha hecho un repaso de su carrera profesional, durante la que ha pasado por “casi todos los ámbitos” de la enfermería y que terminó con su paso por la Unidad de Vigilancia Epidemiológica e Intervención (UVEI) durante la pandemia.
En este sentido ha recordado al equipo de jóvenes de la UVEI, asegurando que, “si unimos su fuerza y formación con los conocimientos y experiencia de los profesionales mas maduros, nuestra profesión no tiene techo”.
Además, Díaz Mendi ha destacado la profesionalidad del colectivo, haciendo también una reivindicación a las administraciones. “Cuando vienen mal dadas, y esta vez han venido muy mal dadas, demuestran su profesionalidad más que nunca. Solo falta que los gestores y los políticos estén a la altura en esta ocasión”, ha sentenciado.
A la celebración del patrón de la enfermería han asistido el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez; la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; el diputado nacional Pedro Casares; el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera; las consejeras de Presidencia, Paula Fernández, y de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez; y la concejala de Salud del Ayuntamiento de Santander, Noemí Méndez.
Del ámbito de la enfermería han acudido la decana de la Facultad de Enfermería de la UC, Cristina Blanco, así como los responsables de enfermería de instituciones, centros y hospitales cántabros.
El presidente del Parlamento ha reivindicado y agradecido el trabajo de los enfermeros, “que se ha hecho aún más relevante para la sociedad durante la dura travesía de la pandemia”. “Todos nosotros, cuando hemos tenido que ser atendidos o acompañar a nuestros seres queridos, hemos comprobado vuestra profesionalidad y, sobre todo, vuestra humanidad”, ha subrayado.
En el acto del Día de San Juan de Dios, celebrado en el patio de la institución, Gómez ha destacado el papel “fundamental” de la enfermería en la sociedad y su “enorme profesionalidad”. Asimismo, ha elogiado la defensa de la profesión que hace el Colegio de Enfermería de Cantabria “con una voz fuerte que os da visibilidad y que reivindica a todas las enfermeras y enfermeros de todos los centros sanitarios y hospitales públicos y privados”.
“Es un orgullo para esta institución acoger hoy aquí al colectivo de profesionales de la Enfermería que tanto habéis hecho y seguís haciendo por la sociedad”. “Sois imprescindibles”, ha remachado.
Gómez ha concluido que la sociedad está “especialmente obligada” a rendir homenaje a los profesionales de la sanidad y de la enfermería “y también a escucharos, como parte esencial de nuestro sistema de salud y de protección social”.
El acto ha estado amenizado por el saxofonista Diego Mazcunan y por la cantante lírica ucraniana Dana Kozak, que ha interpretado dos piezas como símbolo del apoyo del colectivo enfermero a Ucrania.