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Eva Gancedo ve “curiosa” la “ignorancia” de los políticos que piensan que la música “sólo crea músicos”

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La compositora Eva Gancedo ha defendido la asignatura de música como método de enseñanza de idiomas y ha calificado de “curiosa” tanto la situación de esta asignatura en las comunidades autónomas como la “ignorancia de algunos políticos que hacen leyes que en vez de dar horario (a la música), se lo quitan porque piensan que sólo sirve para crear músicos”.

Así, asegura que “hay muchas investigaciones que prueban que el alumno que ha desarrollado la inteligencia musical habla idiomas con muchísima más facilidad” y que mientras que en otros países “se utiliza en todas las aulas y todos los días para enseñar todas las materias”, en España no sucede lo mismo.

En este sentido, lamenta que “parece que todos los países se han dado cuenta, pero aquí no”, en alusión a la situación de la asignatura en las escuelas españolas, en las que, según ha criticado, “se quitan horas a la música y se las ponen al idioma dando como resultado, entre otras cosas, pronunciaciones terroríficas porque uno no ha aprendido a distinguir las vocales de los otros idiomas”.

Así se ha pronunciado con motivo de su presencia como directora del 'Taller de Educación Musical. Nuevos caminos para una formación integral del alumnado a través de la Educación Musical', que se celebra esta semana en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander.

Según informa la UIMP en un comunicado, además de defender el uso de las nuevas tecnologías para la enseñanza musical, Gancedo ha asegurado que “tampoco se entiende que un niño que aprende música desde pequeño , con cierta intensidad de horas, bien enseñado de manera práctica, no tiene problemas en el aprendizaje de una nueva lengua”.

En este sentido, ha defendido que “la música da mucho juego” y que “es una pena que no incluya el mismo número de clases de las que disponen las demás materias”, al tiempo que ha añadido que “a través de la música se podría enseñar cualquier materia de Primaria y muchas de las de Secundaria”.

Esto se deben, a su juicio, a que la música es “la única disciplina que, si se enseña bien, desarrolla todas las inteligencias en paralelo”.