Te necesitamos
elDiario.es Cantabria mantiene su independencia porque nuestros socios y socias nos respaldan. Si te gusta nuestro trabajo, ayúdanos.
Íñigo de la Serna regresa a la política casi cuatro años después de haberla dejado tras la victoria de Pablo Casado en las primarias del PP. El exministro de Fomento con Mariano Rajoy y exalcalde de Santander regresa ahora como secretario del Comité Electoral Nacional a propuesta del nuevo presidente, Alberto Núñez Feijóo.
Así ha sido nombrado este lunes en el Comité Ejecutivo Nacional, donde también se han sumado otros cargos a este órgano que preside Diego Calvo (presidente del PP en A Coruña), como Juan Carlos Aparicio (vocal), quien fuera titular de la cartera de Trabajo y Seguridad Social en el Ejecutivo de José María Aznar.
Según los Estatutos del partido, el Comité Electoral Nacional es el órgano encargado de aprobar la candidatura al Parlamento Europeo y las candidaturas a presentar en las elecciones legislativas y autonómicas, y en las municipales de capitales de provincia. También designa a los candidatos a las presidencias de los Gobiernos de las Comunidades Autónomas, presidencias de las Diputaciones, alcaldías de las capitales de provincias, y ratifica los candidatos a senadores por las Comunidades Autónomas que designen los Comités Electorales Regionales.
De la Serna, que apoyó a Soraya Sáenz de Santamaría en el Congreso Nacional del PP, abandonó la política rechazando incorporarse al equipo de Casado y se fue al sector privado permaneciendo completamente apartado de la vida pública y del partido, incluso en los momentos más críticos para la formación conservadora, tanto a nivel regional como nacional.
En concreto, fichó por la firma Seeliger y Conde, dedicada a la captación de talentos para las principales compañías del Ibex 35, la misma que fichó a Esperanza Aguirre en 2013 cuando esta dimitió como presidenta de la Comunidad de Madrid y renunció a su acta de diputada.
Además, fichó por la empresa tecnológica NEC, que fue adjudicataria durante su mandato en Santander, e hizo lo propio con hasta una tercera compañía, en este caso por el Banco Interamericano de Desarrollo, como asesor externo de uno de sus comités.
De la Serna dejó la política en 2018 a la que se había dedicado desde 1999 cuando fue elegido por el consejero cántabro de Medio Ambiente, José Luis Gil, como jefe de gabinete.
Tras su labor en ese cargo, el entonces alcalde de Santander, Gonzálo Piñeiro, le eligió en 2003 para ser concejal de Medio Ambiente, Aguas y Playas del Ayuntamiento, y en 2007 fue candidato a la Alcaldía de la capital cántabra y ganó las elecciones revalidando la mayoría absoluta que tenía Piñeiro, algo que también logró en los comicios de 2011.
La situación cambió en las elecciones de 2015, a las que volvió a concurrir como candidato a la Alcaldía a pesar de haber estado durante meses entreabriendo la puerta a la posibilidad de no presentarse. En esos comicios, el PP perdió la mayoría absoluta en Santander y tuvo que firmar un acuerdo con Ciudadanos para poder con su apoyo para ser investido alcalde.
Un año y medio después, en noviembre de 2016, De la Serna fue llamado por el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para sumarse a su Consejo de Ministros y llevar la cartera con mayor capacidad inversora, la de Fomento, cargo que aceptó y que ejerció hasta la moción de censura de Pedro Sánchez.
Asimismo, en clave interna, De la Serna aupó a la que actualmente es presidenta del PP cántabro, María José Sáenz de Buruaga, en un polémico Congreso Regional en el que se enfrentó a su adversario político, el expresidente Ignacio Diego, y al que arrebató el liderazgo por tan solo un voto e impulsó su candidatura a las elecciones autonómicas antes del nombramiento fallido de Ruth Beitia por parte de la dirección de Pablo Casado.
elDiario.es Cantabria mantiene su independencia porque nuestros socios y socias nos respaldan. Si te gusta nuestro trabajo, ayúdanos.