La portada de mañana
Acceder
Illa se somete a una investidura pendiente del futuro de Puigdemont
Los astronautas de la ISS realizan el primer estudio arqueológico en el espacio
Opinión - Secuestrar a los nuevos vocales. Por Elisa Beni

Un experto compara la cueva de El Pendo con una enciclopedia: “Responde a muchas preguntas sobre la evolución humana”

El paleontólogo e investigador Ramón y Cajal de la Universidad Santiago de Compostela, Edgard Camarós, ha comparado la cueva cántabra de El Pendo, ubicada en Escobedo, con una enciclopedia, en el sentido de que da respuesta a preguntas sobre la evolución humana de cualquier época, en tanto que otros yacimientos, como el de Altamira (Santillana del Mar), estaría más cerca de los tomos finales.

“El Pendo es como una enciclopedia de la A a casi la Z y que nos permite responder a muchísimas preguntas que tenemos sobre la evolución humana de la época que sea, a diferencia de otros (yacimientos) como Altamira, que está mucho más cerca de esos tomos de la enciclopedia del final”.

Así lo ha expresado este experto en Camargo, donde dirige un curso de verano de la Universidad de Cantabria sobre dicha cavidad, bajo el título 'La investigación en la cueva de El Pendo (Camargo) a través de talleres prácticos con materiales arqueológicos', y que ha sido inaugurado por el catedrático de Prehistoria de la UC Pablo Arias, con la ponencia 'El contexto del Paleolítico superior cantábrico', informa la UC en una nota.

Para Camarós, El Pendo, que también forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, es “un punto importantísimo y caliente en la evolución humana, ya que nos habla de los últimos 80.000 años de la evolución humana”. “Es una cueva donde vemos todos los cambios”, ha enfatizado.

Por su parte, Arias considera que “Cantabria, con Altamira, tiene un papel fundamental en la concepción de la historia humana, sobre todo porque es muy importante en el contexto en el caso del Paleolítico Superior”.

“Cantabria es una de las grandes regiones del Paleolítico a nivel mundial” ya que “es una región con algunos de los yacimientos más importantes de Europa y del mundo que es conocida por todos, no solo en ámbitos especializados. Desde luego, si hay un sitio que destaca en la historia del Paleolítico, ese es Altamira”, ha abundado el catedrático de la UC.

El monográfico se va a impartir hasta este viernes en el Centro Municipal de Empresas del Polígono de Trascueto, en Revilla de Camargo, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria.