El nuevo single de Miley Cyrus y dos canciones con las que guarda mucha similitud

El hecho de utilizar acordes, melodías y ritmos sencillos, así como similares, hace que en muchos casos se considere que toda la música pop suena igual, y eso da casos como el que ha sucedido con la última canción de Miley Cyrus, sobre la que ha proliferado la conversación de que es demasiado parecida a dos temas que ya cuentan unas décadas: uno de Paulina Rubio y otro de ABBA.
Todo sucedió a principios de abril, cuando Miley Cyrus lanzó su nuevo sencillo, End of the World, como primera pista de lo que será su próximo disco, Something Beautiful, que está previsto que salga a la venta este 30 de mayo. Desde entonces, las redes sociales se llenaron de conversaciones sobre que les sonaba a algo que ya habían escuchado antes.
Su single recuerda a un éxito de Paulina Rubio
Precisamente son dos canciones las que han sido mencionadas, una de ellas en español: Mío, de Paulina Rubio, de 1992. Este fue el primer éxito de la cantante en su carrera en solitario tras dejar el grupo Timbiriche, con el que había comenzado desde bien pequeña a principios de la década de los 80, y fue el debut del que fue el primer disco que llevaba como nombre el apodo con el que se ha conocido siempre a la artista mexicana: La chica dorada.
Así, End of the World de Miley Cyrus y Mío han sido comparadas por su comienzo, siendo muy similar la melodía con la que ambas arrancan, aunque luego ya comienzan a diferir la una de la otra. Esto ha llevado a muchos a preguntarse si la que fuera chica Disney Channel se ha inspirado en Paulina Rubio para su próximo trabajo.
El mítico éxito de ABBA en el que se ha inspirado Miley Cyrus
Nada lejos de la realidad, el punto en común podría tratarse al hecho de que ambas guardan parecido con una de las canciones más conocidas de ABBA: Mamma Mia. El uso de elementos como coros envolventes, sintetizadores, así como la imagen y estilismo que se utilizan en el videoclip nos transportan a la década de los 70, en lo que podría ser un nuevo trabajo que juega con la nostalgia de los tiempos pasados, como han hecho otros artistas como Dua Lipa o The Weekend en los últimos años.
Tomar como referencia a ABBA o incluso melodías calcadas no es algo nuevo en la industria musical, con casos conocidos como Madonna, cuando en 2005 para su tema dance Hung up usó un fragmento melódico de Gimme! Gimme! Gimme!, por el que se llegó a asegurar que había escrito una carta al grupo sueco para que este le permitiera poder hacerlo.
Y es que la reutilización de melodías ha sido una constante para las productoras de música pop, pero está viviendo un mayor uso en los últimos años debido a que la nostalgia se ha convertido en uno de los principales reclamos en la industria musical y del entretenimiento en general.
En cualquier caso, este mítico éxito pop podría estar detrás de la inspiración de Miley Cyrus en End of the World o para su nuevo disco al completo, del que se sabe que va hacia un sonido diferente a otros trabajos, como desveló la propia cantante en una entrevista en Harper’s Bazaar: “Es más experimental que todo lo que hice antes, pero de una manera pop que amo”.
0