Felisa cierra en Santander su 43º edición con un incremento de ventas y participación

La Feria del Libro de Santander y Cantabria (Felisa), organizada por Librerías Asociadas de Cantabria (LAC), ha clausurado este domingo su 43º edición con un aumento en las ventas de libros --del 22,4 por cierto de media en las 14 librerías presentes y 9.323 ejemplares vendidos--, así como ha experimentado un incremento de participación en las actividades propuestas, por las que han pasado 11.768 personas durante los diez días que ha durado el evento --del 5 al 14 de julio--, lo que supone un 23,8 por cierto más de participación respecto a 2023 y un 78 que en 2022.

Así lo ha informado la organización de Felisa en una nota de prensa en la que ha señalado que este año la feria ha incluido 18 actividades infantiles, encuentros con 58 autores, nueve conciertos y espectáculos englobados en 'Las Noches de Felisa' y un concierto final de la Banda Municipal de Santander y el sexteto de jazz de Toño Gutiérrez.

Según los datos que ha arrojado un cuestionario de satisfacción, que ha cumplimentado un centenar de lectores, el 78 por cierto han calificado la feria como “muy buena”, mientras que el 18 la ha considerado “buena”.

Por otra parte, para la mayoría los tres elementos que han explicado el “éxito” de Felisa han sido la selección de autores (78 por cierto), la organización (6,4) y el emplazamiento de la Plaza Porticada (66,3), reconvertida en la Plaza de la Palabra.

Por otro lado, los encuentros con los autores han reunido a 7.240 personas, mientras que 'Las Noches de Felisa' han atraído a 3.690 asistentes.

Por su parte, las actividades infantiles han congregado a 880 niños y adultos acompañantes y por el Espacio de Lectura Infantil, una de las señas de identidad de esta Felisa “renovada”, han pasado en torno a 800 niños.

Asimismo, una de las novedades de esta edición ha sido el consultorio kafkiano, donde los lectores conseguían de la mano de Franz Kafka --resucitado por el actor Carlos Peguero-- recetas para las “tribulaciones del alma”. Cerca de 110 personas han obtenido aforismos que partían de las obras del autor checo.

En cuanto a la dimensión comercial, según ha avanzado la organización, el cálculo al cierre de esta mañana ha estimado un total de 9.323 ejemplares vendidos, lo que supone un aumento de las ventas del 22,4 por ciento de media en las 14 librerías presentes y en el Gremio de Editoriales de Cantabria.

“Las cifras no explican lo que ha ocurrido en Felisa”, ha comentado el presidente de LAC, Luis Lisaso. “Los autores se han sentido queridos y arropados, las librerías y las editoriales de Cantabria han hecho una gran venta y han interactuado con miles de personas, las sonrisas se multiplicaban y la afluencia de público que confiaba en la programación ha superado todas las expectativas”.

Además, ha afirmado que esta buena acogida de Felisa habla de que cuando los lectores entran en contacto con los libreros de cercanía “notan una diferencia que se traduce en buenas recomendaciones, en trato humano y en experiencia”.

Felisa ha contado con la organización de LAC con el apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander y de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria.