El Gobierno de Cantabria invertirá cerca de 7 millones de euros en dos proyectos de obras en Castro Urdiales --ya adjudicados-- y que supondrán la remodelación completa de los más de 7 kilómetros de tubería del Plan Hidráulico del municipio, y la mejora del trazado y ampliación del firme de la carretera entre Santullán y el puerto de Las Muñecas, en el límite con Vizcaya.
Se trata de obras de “gran” importancia para Castro y para la mejora de la red de infraestructuras hidráulicas y viarias en el municipio, que estarán concluidas a finales de 2025 y el primer semestre de 2026, respectivamente, según ha informado el Ejecutivo en nota de prensa.
Por un lado, el departamento que dirige Roberto Media va a invertir 1.896.796 euros en la renovación completa de la red de tuberías del Plan Hidráulico de Castro, con más de 45 años de antigüedad y un gran deterioro en su estado, lo que provoca “frecuentes roturas y pérdidas de agua”.
Con este proyecto, que estará concluido a finales de 2025, se renovarán los 7.345 metros de tuberías que conforman la totalidad de la red que abastece al municipio, junto al Plan Hidráulico Agüera, y que alcanzan un suministro en los meses de verano de 135 litros por segundo.
Además de la remodelación de las tuberías, el Gobierno también ejecutará nuevos trazados en algunos puntos problemáticos para conseguir una mejora “sustancial” en el diseño de la red, eliminando pérdidas de agua, ha señalado el Ejecutivo.
Carretera
Por otro lado, Fomento también ha adjudicado el proyecto de mejora del trazado, ampliación de la plataforma y mejora del firme de la carretera CA-250 de Santullán, al límite de la provincia de Vizcaya, en el puerto de Las Muñecas, con una inversión de 4.764.130 euros.
La nueva carretera de 3.150 metros tendrá dos carriles, de 3,25 metros de ancho cada uno en zona interurbana y 3 en zona urbana, y además se crearán nuevas zonas de acera en la travesia de Otañes para garantizar un paso seguro para los peatones que se desplacen dentro de este núcleo.
Además, el Gobierno prevé la renovación de la red de drenaje y de alumbrado actual, así como el soterramiento de las redes de servicios que discurrían paralelas a la calzada.
Como actuaciones complementarias, se plantea la ejecución de una zona de estancia entre la carretera y el rio Mioño, que se acondicionará creando una serie de senderos peatonales de pavimento ecológico terrizo, y se plantarán nuevos árboles. También se colocarán bancos, mesas y farolas similares a las existentes en la zona de juegos anexa.