El Gobierno de Cantabria ha completado la segunda fase del proyecto de acondicionamiento del dique norte del puerto de Castro Urdiales -conocido popularmente como rompeolas- después de una inversión autonómica de 4,37 millones de euros.
El consejero de Fomento, Roberto Media, ha inaugurado hoy las obras del último tramo de 262 metros que faltaban por ejecutar -desde la mitad del espigón hasta el morro-, que han consistido, fundamentalmente, en el aumento de la anchura en 2,5 metros por el lado de la dársena y el refuerzo de la estructura.
De esta forma, todo el dique de abrigo del puerto, que tiene una longitud de más de 500 metros, ha pasado de tener una anchura de 11,2 a 13,7 metros, con lo que se mejora sustancialmente la seguridad y la integridad del mismo y se reduce la posibilidad de deterioro.
Media ha mostrado su satisfacción por ver culminada una actuación que da respuesta a una “justa y necesaria reivindicación” de Castro Urdiales y ha destacado la importancia de la misma tanto por la envergadura de la inversión como por lo “emblemático” del lugar, que desde hoy ya puede volver a recorrerse en su totalidad por parte de vecinos y visitantes.
También ha valorado el compromiso cumplido con los plazos de la obra -“ni un solo día de retraso”- y ha anunciado la reciente aprobación de un proyecto menor de 48.000 euros para mejorar el acabado de toda la infraestructura.
Por otro lado, el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha aprovechado esta nueva visita a Castro Urdiales para informar del programa de inversiones que su departamento tiene en marcha en el municipio, por valor de 16,6 millones de euros.
Además de la segunda fase del dique, una de las actuaciones más importantes es la rehabilitación del Mercado de Abastos, que, tal y como se comprometió, estará acabada en plazo y cuyo presupuesto, después de los cambios que hubo que hacer y la anulación del contrato anterior, debido a que el proyecto era “inejecutable”, se va a elevar de 800.000 a 1,8 millones de euros, incluidos los 170.000 euros que supondrá el arreglo de la fachada, que en un primer momento iba a costear el Ayuntamiento.
También se ha referido a la mejora de la carretera Santullán-Otañes, que se ha licitado por importe de 4,8 millones de euros, y a la sustitución de tuberías del Plan Castro Urdiales, con un presupuesto de casi 2,3 millones de euros, que ya está en proceso de adjudicación.
Sobre el nuevo punto limpio, que se ubicará en El Vallegón y sustituirá el de Islares, gracias a una aportación de fondos europeos de 1,4 millones, se ha comprometido a que sea una realidad en el primer trimestre de 2026, mientras que el proyecto para arreglar el emisario submarino de la depuradora, que superará el millón de euros, está a la espera del permiso de la Demarcación de Costas para iniciar las obras.
Por otro lado, Roberto Media ha avanzado que en otoño se licitará otra actuación importante para actualizar y mejorar el funcionamiento de los bombeos y depuradoras que incumplan las normativas de riesgos laborales, por valor de 600.000 euros.
Antes, en septiembre, se arreglará el bombeo del saneamiento que MARE realiza en el puerto, por importe de 40.000 euros, y en las próximas semanas finalizará la instalación de una nueva bomba en la estación del barrio de Dombergón, en Sámano, con una inversión de otros 40.000 euros.
Además, ha confirmado que se va a adjudicar de manera inmediata la mejora de las captaciones y sondeos del Plan Castro Urdiales, con un presupuesto de 47.000 euros, y que el Gobierno va a colaborar con el Ayuntamiento en la mejora de la red de abastecimiento y saneamiento municipal.
En este sentido, ha explicado que la Consejería va a contratar en próximas fechas la redacción del proyecto, que supondrá una inversión de varios millones de euros.