El Gobierno de Cantabria (PP) quiere recuperar la anterior regulación de la construcción de vivienda unifamiliar en suelo rústico a través del proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de 2024, la conocida popularmente como ley de acompañamiento.
Así lo ha anunciado este lunes en el Pleno del Parlamento el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, en respuesta a una interpelación del PSOE sobre los criterios del Ejecutivo regional en materia urbanística.
Media ha anunciado que ya se están tramitando todos los cambios de la Ley del Suelo a los que se comprometió el PP en campaña electoral y los “primeros avances” se podrán ver ya con las modificaciones de esta norma, aprobada la pasada legislatura durante el Gobierno PRC-PSOE, que se introducirán en la 'ley de acompañamiento'.
Así, además de recuperar la anterior regulación de la vivienda en suelo rústico, el consejero ha avanzado que se eliminará la “injusta tasa que el afán recaudatorio del PSOE obligó a poner a las viviendas unifamiliares” y que, a su juicio, fue “una arbitraria imposición de dudosa constitucionalidad” que ahora se quiere eliminar“. También ha anunciado que se devolverá a los núcleos rurales la clasificación de urbanos, permitiendo un ”crecimiento controlado“.
El consejero ha opinado que la Ley del Suelo aprobada en la pasada legislatura, durante la etapa de Gobierno PRC-PSOE, ha sido un “gran paso atrás en la legislación urbanística de Cantabria” que ha “pretendido condenar a los municipios a la paralización de su desarrollo, tratando de impedirles la tradicional construcción de vivienda unifamiliar en suelo rústico”.
“Sin duda esa fue una ley equivocada e innecesaria y nosotros la vamos a modificar”, ha afirmado Media, quien ha defendido que la regulación que ahora se quiere recuperar --y que fue impulsada en 2012 por el PP y contó en su día con el apoyo del PRC-- ha funcionado “a la perfección” durante una década (2012-2022) sin generar “ni un solo conflicto”; sirvió para generar actividad económica y fijó población en los entornos rurales.
Por ello, ha vuelto a criticar que esa regulación fuera modificada en la Ley del Suelo impulsada por el PRC-PSOE y ha insistido en la necesidad de volver a la misma.
Además, en otro orden de cosas, se ha referido al Plan Regional de Ordenación del Territorio de Cantabria, el conocido como PROT, del que --ha dicho-- el anterior Ejecutivo no dejó “nada de nada” y que, según se ha comprometido, se aprobará en esta legislatura.