Cáritas denuncia un incremento de personas sin hogar en La Palma tras la erupción y lamenta la falta de viviendas sociales
Melania Martín Acosta, coordinadora del proyecto Emergencia de Cáritas Diocesana en La Palma, ha denunciado en el foro La Palma Opina que el número de personas sin hogar en la isla de La Palma “no se estabiliza ni desciende” sino que su cifra experimenta una tendencia al alza: “Lo que siempre hace es ir en aumento”. Formula esta afirmación tras el análisis que, de manera anual, la organización cristiana realiza de los datos de exclusión social, y advierte que la situación de personas en extrema vulnerabilidad no deja de aumentar, subrayando el dato mínimo de “20 personas por año”. Martín recuerda que el número de personas atendidas en los diferentes proyectos de la ONG ha experimentado un ascenso notable en los últimos años “así como en la atención de base en las Cáritas parroquiales”. Recientemente, y coincidiendo con el día de las personas sin hogar, Cáritas quiso dar a conocer públicamente la situación del colectivo de personas sin hogar en la isla de La Palma, denunciando que “si ya era complicado que accedieran a una vivienda, después del volcán se ha triplicado la complicación” y lamenta “la falta de viviendas sociales” y que no exista “respuesta de ningún tipo a esta situación”.
La línea de actuación que Cáritas en La Palma lleva a cabo con los colectivos más vulnerables y excluidos, se basa en un trabajo de apoyo y acompañamiento. Melania Martín recuerda que en la isla, la organización a la que pertenece, ha querido dar respuesta a la situación de personas sin hogar creando dos servicios de día, uno en Santa Cruz de La Palma y otro en Los Llanos de Aridane, y que consisten en “ofrecer a estas personas un espacio donde poder bañarse, lavar la ropa y realizar un pequeño desayuno”. El incremento en la demanda de estos servicios, representa un indicador sobre el terreno de la actual realidad de la pobreza en La Palma. “Al principio se atendían a unas ocho personas al día y, actualmente, se están recibiendo, en ambos servicios, a unas 23; es decir, están acudiendo a diario a nuestros servicios unas 50 personas”, puntualiza la entrevistada.
En esta línea, y junto al aumento de la demanda, Martín señala que el perfil de personas que son atendidas en los diferentes proyectos de apoyo que tiene la organización ha cambiado. Perfiles que, antes de la pandemia y de la erupción volcánica estaban “normalizados”, han ido sufriendo un paulatino “deterioro”, cayendo a una situación de “exclusión social”, y señala que la solicitud de ayuda crece cada mes: “La cesta de la compra, la problemática de la vivienda a nivel insular, que a raíz del volcán ha provocado que muchas personas destinen sus ingresos únicamente al pago de la vivienda” e insiste en que “los alquileres son inasumibles para muchas de las familias que están viniendo a nuestro servicio”. Melania Martín apunta que a este aumento en las atenciones a personas en situación de “sin hogar” que han quedado en la calle, hay que incluir el fenómeno migratorio: “Gente que viene de fuera, de otros países a buscar aquí una alternativa y se encuentran con que no tienen posibilidad de acceder a un alquiler, a tener una vivienda y pisan calle”.
Preguntada por la respuesta que, como entidad solidaria, Cáritas da a la problemática social del acceso a una vivienda, la coordinadora de proyectos explica que la organización cristiana dispone de las Unidades Móviles de Atención en Calle (UMAC), gracias a las cuales “nos hemos acercado a personas que están desconectadas de la sociedad y poder ser un puente entre la persona y las entidades públicas correspondientes”. Ante el crecimiento de la situación de extrema vulnerabilidad, durante y después de la erupción volcánica, Melania Martín recuerda que durante la erupción volcánica el proyecto de emergencia y las Unidades de Atención en Calle trabajaron intensamente: “A raíz del volcán empezamos a detectar a personas que ni estaban censadas, ni que estaban siendo atendidas, que se encontraban en zonas de desalojo como Las Manchas o Puerto Naos, en viviendas que no estaban en buen estado, no tenían ni luz, ni agua o de personas que estaban viviendo en casetas de campaña”.
Las Unidades Móviles de Atención en Calle, que entraron en funcionamiento en 2016, están compuestas por “unos servicios de día con un equipo multidisciplinar, donde no solo se hace un acompañamiento del trabajo social y un proceso socioeducativo con una respuesta más integral para estas personas”.
La necesidad de este proyecto de apoyo a personas sin hogar, nace en un momento en el que las unidades parroquiales de Cáritas detectan que las personas que se acercan a los centros parroquiales a solicitar tarjetas de supermercado para la compra de alimentos de primera necesidad, se encuentran en una “situación de calle”. Melania nos recuerda el intenso trabajo de campo que se realizó para localizar a personas que residían en infraviviendas, en cuevas o en vehículos, y explica que esta tarea inicial de reconocimiento, fue posible gracias al trabajo de “un técnico y una trabajadora social que recorrían todos los municipios de la isla; barrancos, viviendas abandonadas y detectamos a personas que vivían ahí, en esa situación”.
El número de personas sin hogar en la isla de La Palma no ha dejado de aumentar desde el año 2016, siendo particularmente preocupante el último dato disponible en la Memoria Institucional de Cáritas Diocesana de Tenerife, correspondiente a 2023, y que arroja la cifra de 181 personas sin hogar atendidas por dicha entidad cristiana, de las que 151 eran hombres y 29 mujeres. La coordinadora de Cáritas en La Palma reconoce como indispensable el apoyo de las diferentes Administraciones públicas y asegura que “a nivel de ayuntamientos estamos trabajando con ellos y ojalá tuviéramos más apoyos y más respuesta, porque siempre hace mucha falta” y celebra que la implicación de las administraciones vaya orientada hacia un mayor y más amplio compromiso real: “Ahora hemos recibido un apoyo potente en el tema de las personas sin hogar, y están interesados desde el Cabildo a dar una respuesta a estas personas para encontrar una solución entre Cáritas y el Cabildo”, confirmó Melania Martín.
0