Así lo han indicado representantes sindicales de estos trabajadores durante la primera de las nuevas movilizaciones que han iniciado este martes para protestar por su situación laboral y exigir que se aclare, pues desde este verano, tras las elecciones y la formación del nuevo Gobierno que optó por “separar” ambas competencias, se sitúan “en medio de las dos consejerías”.
Ante esto, los TSEI instan a Lombó y Zuloaga a que “se sienten a negociar” para solucionar este problema, según han reivindicado cerca de medio centenar de profesionales -de los más de cien que hay: 75 fijos y 50 eventuales-, que se han congregado esta tarde frente a la sede Educación, Formación Profesional y Turismo en la calle Vargas de Santander para reclamar a su titular “una solución”.
En el transcurso de la movilización, que se ha prolongado durante una hora, han leído un comunicado y han desvelado, también, que ayer lunes se reunieron con la consejera, que les confirmó que todavía no se ha entrevistado con Zuloaga para tratar este tema a pesar de que hace casi dos meses les pidieron “con urgencia” resolver la situación en la que se encuentran.
Al margen de esto, Lombó les trasladó que su propuesta es que los TSEI sigan adscritos a la actual Sociedad de Cultura, “continuando su dependencia” así de esta Consejería, que dirige Zuloaga.
Y también les dijo que entiende que “sigue vigente” el acuerdo alcanzado en 2016 entre la entidad pública y el comité de empresa -avalado por la entonces Consejería de Educación, Cultura y Deporte, dirigida en ese momento por el socialista Ramón Ruiz- por el que se creó un modelo “uniforme” de contratación tras diferentes modalidades “precarias”, y al que se irían añadiendo los contratados en las aulas de nueva creación y las de los ayuntamientos.
No obstante, y según los TSEI, Lombó les indicó también que el pasado mes de septiembre se comenzó a licitar la contratación de estos técnicos para las aulas de dos años de nueva creación y de consistorios que “ya no asumen esa competencia” a través de empresas privadas.
En el comunicado, los portavoces del comité de empresa de la SRECD han recordado que estas aulas se implantaron en los colegios públicos de Cantabria en 2003, aunque el modelo “no se definió correctamente”.
Así, tras varios procesos de concurso-oposición y “trece años de dedicación, esfuerzo y cuidado” de los alumnos más pequeños de la región, pasando por diferentes modalidades “precarias” de contratación se llegó en 2016 al citado acuerdo para instaurar un modelo uniforme, que “no se está cumpliendo”, debido precisamente a esa licitación para contratar mediante empresas privadas a técnicos en ayuntamientos y nuevas aulas.
Se han quejado de que este verano el nuevo Ejecutivo PRC-PSOE decidió “separar” las consejerías de Educación y Cultura, extremo que “pone en peligro nuestros puestos de trabajo”, al pasar a depender la SRECD de Cultura, y los técnicos se sitúan “en medio de dos consejerías”.
Con este panorama, los TSEI denuncian que solo les garantizan los puestos de trabajo hasta “junio de 2020”, quedando a partir de entonces “a merced de una decisión política”, de ahí que urjan a Lombó y Zuloaga a sentarse a negociar para buscar una solución a su problema.