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Trabajo expedienta “por falta de seguridad” a la empresa de telemarketing que registró un brote con más de 70 casos

Rubén Alonso

16 de enero de 2021 12:35 h

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La Inspección de Trabajo ha iniciado un expediente sancionador “por falta de seguridad” ante la COVID a la empresa cántabra de telemarketing que en noviembre registró un brote con más de 70 casos. Según Comisiones Obreras (CCOO), sindicato que denunció la situación de Stream Mobile, ubicada en la localidad de Cartes, la multa por esta infracción, “calificada como grave”, podría ir de los 2.000 a los 40.000 euros.

CCOO ha acusado a la empresa de incumplir “sistemáticamente” las medidas de seguridad para controlar el coronavirus. “Estamos más de 100 personas en la sala sin distancia de seguridad, con mascarillas de tela sin filtro y hablando muy alto porque vendemos un producto”, relató un trabajador afectado a elDiario.es, que prefirió mantenerse en el anonimato por miedo a represalias de la compañía.

Según CCOO, en el informe, la Inspección de Trabajo ha incluido, además del inicio del procedimiento, el requerimiento a la empresa de proporcionar a los trabajadores los equipos de protección adecuados al nivel de riesgo, especialmente en el caso de las mascarillas, y el cumplimiento del Real Decreto que regula el teletrabajo de forma inmediata y continuada.

El sindicato ha explicado que la empresa ha recibido cuatro visitas de la Inspección de Trabajo y de Salud Pública desde marzo tras tres denuncias que ha interpuesto por los “incumplimientos de las recomendaciones sanitarias”.

CCOO ha denunciado, además, “que no ha habido buena fe por parte de la empresa”, que, según ha indicado, ha protagonizado diversas “irregularidades” durante las visitas de la Inspección, “sobre todo en cuestión de espacio, al reubicar a personas en espacios dentro del centro en los que no desarrollan su trabajo normalmente para ocultar ante el inspector el incumplimiento de las medidas de distancia interpersonal recomendadas para evitar los contagios”.

“Nuestro único afán es trabajar en que toda la plantilla trabaje en un entorno seguro y velar por que se respete la normativa de seguridad y las recomendaciones contra la COVID”, ha afirmado la sección sindical de CCOO en Stream Mobile a través de un comunicado.

Asimismo, esta organización sindical ha subrayado que durante este tiempo ha actuado para “garantizar un espacio seguro de trabajo ante la falta de responsabilidad de la empresa”. Y ha lamentado que “la práctica de la empresa sea abonar sanciones en lugar de poner soluciones a los problemas laborales y de seguridad de los y las trabajadoras”.

Incumplimientos

CCOO ha indicado que los incumplimientos se suceden desde marzo y ha señalado que la apertura de este procedimiento sancionador es “el principio del fin de un largo recorrido de denuncias” del sindicado desde el inicio de la pandemia, la última en noviembre.

Entre los incumplimientos que ha denunciado el sindicato, están la entrega de mascarillas higiénicas textiles en contra de las instrucciones de la Inspección de Trabajo, que ordenó a la empresa utilizar únicamente mascarilla quirúrgica o FFP2.

Por otro lado, según CCOO, Stream Mobile ha dificultado la opción de teletrabajo para los trabajadoras al establecer, a su juicio, “unas condiciones inasumibles que incumplen el Real Decreto que entró en vigor el pasado octubre y han abocado al personal a trabajar de forma presencial a pesar de haber habido un brote activo”.

En este sentido, el sindicato ha informado de que la Inspección, en su informe, ha detallado que existen “indicios” de que algunas cláusulas del modelo de teletrabajo pudieran ser “contrarias a las buenas costumbres”.

Entre las nuevas preocupaciones de la sección sindical de CCOO en Stream Mobile se encuentra la apertura de una nueva sala en el centro de trabajo con capacidad para 96 personas, que ya está en funcionamiento e incumple, también, las medidas de seguridad. El sindicato ha presentado alegaciones y aún, ha afirmado, la empresa no ha contestado ni notificado nada al respecto.