IU propone una consulta popular sobre la peatonalización de la calle Díaz Pimienta

La portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Astillero, Leticia Martínez, ha propuesto la celebración de una consulta popular ciudadana sobre la peatonalización de la calle Díaz Pimienta.

Un proyecto en el que, en su opinión, el alcalde regionalista, Francisco Ortiz, “se ha empeñado, en contra de todo el mundo” y en el que “está sólo frente al conjunto de la Corporación municipal y la mayoría de los comerciantes, que sólo ven molestias en este proyecto”.

Porque “de momento lo que está claro es que la Junta de Gobierno presidida por el alcalde dice una cosa y el Pleno otra”, apuntaba Leticia Martínez.

La también coordinadora regional de IU en Cantabria ha realizado esta petición en el transcurso de una Mesa sectorial de Comercio, convocada desde el Ayuntamiento con todos los agentes implicados en base al Reglamento de Participación Ciudadana.

Según asegura Martínez en un comunicado, en la Mesa “se puso de manifiesto que aún no hay informes jurídicos que manifiesten la prevalencia de la decisión de la Junta de Gobierno sobre el Pleno, ya que cuando se le pidieron al alcalde, el regidor les ha respondido que los informes que tiene son verbales y no escritos”.

Además, la portavoz de IU asegura que el jefe de Policía, preguntado al respecto, ha asegurado que, dado que el proyecto recoge un cambio de sentido de dos calles, se debería realizar un estudio más a fondo teniendo en cuenta otras variables, como la densidad de circulación de los viales aledaños o cómo serían las intersecciones, en forma de T o no.

Para IU, “lo que ha quedado claro es que este estudio de vialidad en profundidad no se ha ejecutado”. Martínez ha añadido que también se pronunció en contra de la peatonalización la asociación que representa de forma mayoritaria a los comerciantes.

“Tal vez las prisas y la acumulación de voces críticas y dudas esté detrás de la negativa del PRC a una consulta ciudadana sobre el proyecto en la que verían lo solos que se encuentran en la peatonalización de la calle Díaz Pimienta”, sostiene Martínez.

La portavoz de IU ha lamentado que su propuesta de consulta fue rechazada por la propia concejala de Participación Ciudadana alegando que los trámites exigen pedir permiso a Madrid, “pero sin proponer, toda una responsable de Participación Ciudadana, alguna fórmula alternativa”, concluye.