Izquierda Unida abrirá un expediente a su concejal en Laredo tras unirse de forma “unilateral” al equipo de gobierno liderado por el PP
Izquierda Unida de Cantabria trasladará en los próximos días a la Coordinadora Autonómica, el máximo órgano de decisión de la formación, la apertura de un expediente informativo -y en su caso, disciplinario- al afiliado a IU y concejal electo en Laredo por la coalición IU-Podemos, Alejandro Abad, tras la decisión “unilateral, anti estatutaria y no comunicada internamente” del mismo de formar parte del equipo de gobierno del municipio pejino junto al Partido Popular y Ola Cantabria.
La dirección autonómica de Izquierda Unida en Cantabria ha manifestado en un comunicado, tras la reunión mantenida el jueves, que “no comparte ni avala” la decisión de su edil en Laredo, de la que se ha enterado a través de la prensa, para unirse al equipo de gobierno municipal, “pues el hecho de asumir las delegaciones de la concejalía de Deportes implica, de facto, formar parte de un equipo de gobierno contrario al programa, estrategia y estatutos de la organización”.
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Laredo -integrado por PP y Ola Cantabria- anunció el pasado miércoles la firma de un acuerdo con la coalición Izquierda Unida-Podemos para que sus dos concejales asuman cinco áreas municipales sin alterar la composición de la actual Junta de Gobierno local. Así, Alejandro Abad se encargará de la Concejalía de Deportes mientras que David Palacio será el responsable de Juventud, Transparencia, Participación Ciudadana e Igualdad.
El alcalde, Miguel González (PP), afirmó en un comunicado tras estos hechos que el acuerdo significa “un gran paso” para Laredo. “Con este pacto volvemos a demostrar que lo que realmente nos importa es el progreso de nuestro pueblo y el de todos los laredanos”, señaló.
Por su parte, el portavoz de IU/Podemos en el municipio, Alejandro Abad, expresó su satisfacción por esta oportunidad: “Estamos dispuestos a echar una mano en todo lo que podamos y dar lo mejor de nosotros para que las cosas funcionen lo mejor posible”.
Tras las elecciones municipales del 28M en Laredo, el PP ganó los comicios por apenas un puñado de papeletas a Hacemos Laredo, ambos con tres ediles, igual que Unidos x Laredo, que obtuvo otros tres concejales. Además, PSOE, Ola Cantabria, IU/Podemos y PRC tienen dos representantes, por lo que la gobernabilidad del Ayuntamiento pejino es de gran dificultad esta legislatura.
0