La localidad cántabra de Los Corrales de Buelna celebrará este domingo 16 de abril la decimotercera edición de la Marcha Solidaria 'Luchamos por la Vida', una carrera no competitiva que se realiza para concienciar sobre la necesidad de tener hábitos saludables de vida y alimentación, así como para apoyar a las personas que padecen cáncer y sus familias.
La iniciativa se remonta a hace 15 años, cuando Almudena Ruiz, vecina del municipio y enferma de cáncer, impulsó la primera edición en la que participaron 1.500 personas. Tras su fallecimiento hace más de una década, compañeros y amigos prosiguieron con la tradición de celebrar la marcha. Desde entonces, la recaudación para colaborar en investigación contra esta enfermedad asciende a 275.000 euros.
Así, Almudena dejó un legado que ha ido creciendo cada año, llegando a congregar en una ocasión a 8.000 participantes, a tan solo 1.000 del récord Guinness del lazo rosa más grande del mundo, que fue truncado por la climatología sumamente adversa que tuvo lugar el día de la carrera.
Pese a ello, la organización de esta iniciativa se muestra satisfecha con la acogida que tiene cada edición, en la que participan más de 100 voluntarios que trabajan incansablemente para hacerla posible, y que tras los dos años de parón por la pandemia ha superado siempre las 5.000 personas.
Ricardo Martínez Portillo, presidente de la asociación que promueve esta iniciativa, describe la sensación que experimenta el día del evento como “una gratificación inmensa”. “Esa sensación no está pagada con dinero por el esfuerzo que sirve para ayudar a mucha gente y por ver superorgulloso que cada año no defrauda la afluencia de gente”, subraya en conversación con elDiario.es a pocos días de la cita, en este caso señalada en rosa, que tiene lugar el fin de semana anterior o posterior a Semana Santa, salvo la edición de 2022, que se hizo en junio por las restricciones por la COVID-19.
Esta carrera solidaria, además, se ha convertido en un evento que va más allá de la propia prueba deportiva. Y es que además hay juegos infantiles, sorteos, comida popular, clases de zumba y body combat y otras sorpresas. “Es un día muy emocionante en el que ves participar a abuelos con niños”, reconoce Martínez, al tiempo que pone el foco en la cantidad de empresas y asociaciones que colaboran y se involucran.
Y es que cada año los fondos van destinados a algún proyecto relacionado con la investigación contra el cáncer. Según explica Ricardo Martínez, un investigador del Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL) con el que la asociación tiene relación les pone sobre la pista de lo que más urge o es demandado.
En esta ocasión, 'Luchamos por la Vida' entregará 33.000 euros recaudados a tres causas: un proyecto de investigación de un innovador sistema microfluidico para medicina personalizada en cáncer de mama metastásico triple negativo, liderado por Nazely Diban; a la consulta monográfica de linfomas T cutáneos de los doctores Gema Pérez y Miguel Ángel Cortés, donde se adquirirá un sistema PUVA para tratamientos locales de las lesiones tumorales en piel, y a la adquisición de un abatidor de temperatura para enfriamiento de suero fisiológico en caso de trasplantes de órganos y para preservación del corazón en cirugías cardiacas, para el Hospital de Valdecilla.
La marcha cuenta con dos recorridos: uno de cinco kilómetros para andarines y otro de nueve para corredores, y arrancará desde el Complejo Municipal Luis Andrés Samperio Sañudo. En esta decimotercera edición, el medallista de atletismo adaptado Alberto Moroso será el encargado de dar el pistoletazo de salida. “Cada año elegimos a un deportista cántabro y de renombre, y en este caso además es corraliego. Alberto ha luchado mucho por la vida, ha salido adelante con mucha energía y reúne unos valores muy positivos”, señala el presidente de la asociación.
La inscripción de la carrera cuesta tres euros e incluye dorsal, camiseta y bolsa de avituallamiento. Todo aquel que desee participar, puede inscribirse en la web o en la sede de la asociación, ubicada en la Plaza La Pontanilla de Los Corrales en horario de 18.00 a 20.00 horas. La inscripción cuesta tres euros e incluye dorsal, camiseta y bolsa de avituallamiento.
Martínez anima a la gente participar y reconoce el esfuerzo que conlleva promover un día como este: “Al final del día estoy muy cansado, pero feliz de que las cosas salgan bien y de poder destinar fondos a la investigación y apoyar a todas las personas y sus familias que sufren la enfermedad y lo están pasando mal”, sentencia. “Queremos aportar nuestro granito de arena a acabar con esta lacra y a que la gente sienta que está respaldada”, concluye.